CASTILLA-LA MANCHA
Promover el desarrollo económico y social: así son los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2025
Aprobados en Consejo de Gobierno y dotados con 12.716 millones de euros, la intención es que entren en vigor el 1 de enero
Castilla-La Mancha ya cuenta con presupuestos para 2025. Aprobados en Consejo de Gobierno con un importe que superan los 12.716 millones de euros, ya están listos para su paso por las Cortes regionales donde se aprobarán previsiblemente antes de que finalice el año para que entren en vigor el 1 de enero de 2025.
Suponen una variación del 1,9 por ciento y 242 millones más respecto a 2024.
Sanidad, educación y servicios sociales copan el 72 % del gasto no financiero. Siete de cada diez euros se destinarán al gasto social. En detalle, Sanidad contará con un presupuesto cercano a los 3.800 millones, Educación contará con 2.380 millones de euros y Servicios Sociales, el presupuesto contempla 960 millones que permitirán incrementar la red de recursos asistenciales para mayores y personas.
Unas cuentas que ha desgranado el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, que recoge "una bajada sustancial de los ingresos" procedentes de los fondos europeos extraordinarios de recuperación y resiliencia, hasta un 35 %, debido a la alta ejecución de estos fondos en nuestra comunidad.
Unas cuentas que buscan "incentivar la actividad económica para generar riqueza y empleo" para poderla "redistribuir en el gasto social y continuar protegiendo a las familias y sectores más vulnerables".
Al Estado de Bienestar se destina una partida de 7.125 millones de euros, un incremento de 2.625 millones de euros respecto a 2015, un 58 % más que hace diez años.
Para incentivar el desarrollo económico de la región se destinarán más de 3.000 millones de euros, 64 % más que hace diez años. En 2025 se seguirá impulsando el empleo en colaboración con los agentes sociales. 1.500 millones se destinarán a modernizar el tejido empresarial y potenciar la actividad empresarial.
El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha explicado que el presupuesto para 2025 se ha elaborado en un contexto de "inestabilidad" a nivel nacional, pero ha incidido en que Castilla-La Mancha "no puede estar al albur" de lo que suceda en el conjunto del país.
Unos presupuestos diseñados "con rigor y prudencia", ha destacado Ruiz Molina, quien ha confirmado que continuará la congelación fiscal en 2025.
Inversión en despoblación y transformación digital
Presupuestos que buscan contribuir a la transición ecológica y la sostenibilidad ambiental; la transformación digital y seguir haciendo frente al reto de la despoblación, área para el contemplan más de 2.036 millones de euros.
Una partida a la que se han destinado un 6 por ciento más que lo presupuestado en 2024, casi 115 millones de euros más. Uno de cada cuatro euros del presupuesto efectivo de la región se destina a la lucha contra la despoblación.
"Hemos trabajado con la senda de déficit aprobada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 15 de julio", ha detallado Ruiz Molina, que preveía para las comunidades autónomas la autorización de un déficit de 0,1 % del PIB para 2025. Y ha instado a PP y a Vox a que respalden esta senda de déficit que en caso de que no salga adelante supondría "una merma" de al menos 100 millones de euros el próximo año para la región.
Con ellas el ejecutivo castellanomanchego tiene como objetivo "garantizar la distribución de la riqueza y continuar la senda del progreso iniciada en 2015".
Ruiz Molina ha destacado que la previsión de crecimiento de Castilla-La Mancha para 2025 es de un 2 %, "por lo que los presupuestos se desarrollan en un marco de optimismo económico".
No contemplan subidas de impuestos
El mayor volumen económico de los presupuestos regionales irá destinado a reforzar las prestaciones y servicios asociados al Estado del Bienestar.
Unos presupuestos que no contemplan subida de impuestos y con " cantidades récord a la sanidad, a la educación, a los servicios sociales y al impulso de la creación de empleo". Además, según apunta el Gobierno regional, con el "compromiso adquirido en 2015 con los agentes sociales, empresarios y trabajadores de mantener en nuestra Comunidad Autónoma la congelación fiscal".
Las cuentas, según apunta la Junta de Comunidades están "confeccionadas con rigor y prudencia y destinadas al cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía; un instrumento eficaz para reforzar el blindaje del Estado del Bienestar e impulsar la actividad económica y el empleo, además de acelerar la transformación digital y avanzar en la transición ecológica".
Tras la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades para el año 2025, en las Cortes de Castilla-La Mancha se debatirá por áreas en las diferentes comisiones parlamentarias y, posteriormente, pasará a su aprobación definitiva en el Pleno.