El gasto sanitario en Castilla-La Mancha: 352 millones de euros hasta abril en la lucha contra la pandemia

Castilla-La Mancha es la región que más ha destinado en función de su PIB y la tercera, solo por detrás de Cataluña y Madrid, en términos absolutos.

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla La Mancha ha gastado hasta el mes de abril 352 millones de euros en la sanidad para luchar contra la pandemia. Es la región que más recursos ha destinado en función de su PIB y tercera, solo por detrás de Cataluña y Madrid.

El gasto sanitario sigue creciendo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha garantizado que su compromiso con la sanidad pública "sigue siendo el de siempre" y ha asegurado que la factura sanitaria por el Covid-19, cuando se vayan conociendo más datos, se verá como engordó "más en mayo", ha seguido engordando en junio y va a seguir "engordando" en los próximos meses porque la lucha contra la pandemia aún no ha terminado.

Ha sido su portavoz, Blanca Fernández, quien ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa para informar sobre los acuerdos aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno.

El 0,92% del PIB de Castilla-La Mancha

Según datos del Ministerio de Hacienda, Castilla-La Mancha destinó hasta el mes de abril 352 millones de euros al gasto sanitario derivado del Covid-29, lo que supone el 0,92 por ciento de su PIB.

"En términos relativos, Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma que más esfuerzo ha realizado", ha defendido la portavoz del Gobierno castellanomanchego, quien ha recalcado que la región ha realizado "un esfuerzo sobrehumano para enfrentarse al Covid-19".

Sólo Madrid y Cataluña han invertido más dinero en términos absolutos que Castilla-La Mancha, de ahí  la reivindicación del presidente regional, Emiliano García-Page, de que el fondo de compensación de 16.000 millones de euros del Gobierno de España se reparta según la afectación de la pandemia, ha explicado la consejera Portavoz.

Entre todas las comunidades autónomas, la factura sanitaria por el Covid-19 hasta abril, fue de 2.238 millones de euros. La de Castilla-La Mancha, 352 millones de euros, lo que supone el 16 por ciento del conjunto de la factura en toda España.

11 millones en vacunas

La factura sanitaria sigue en aumento. En mayo pues de hecho se han dedicado más de 11 millones de euros para la compra de vacunas de la gripe y el neumococo, con el objetivo de cubrir al máximo a la población de riesgo y los profesionales sanitarios.

En ese sentido, ha hecho un llamamiento a que se vacunen cuantas más personas mejor, porque "no podemos permitirnos que el sumatorio de infecciones respiratorias complique la salud y sature la asistencia sanitaria" este otoño.

Es muy importante, ha insistido la portavoz, evitar la confluencia de enfermedades respiratorias. Así, se ha comprado un 25 % más de vacunas contra la gripe, 420.000 dosis de la tetravalente.

7 millones a nuevos centros de salud en Tomelloso y Cifuentes

Además, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un gasto de 7 millones de euros para la construcción de dos centros de Salud, uno en Tomelloso (Ciudad Real) y otro en Cifuentes (Guadalajara).

Son actuaciones que se enmarcan dentro del plan integral de infraestructuras sanitarias que permitirán mejorar la atención sanitaria en estas comarcas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder