CONFERENCIA DE PRESIDENTES

García-Page sobre financiación autonómica: "Sólo puede negociarse un modelo único, no caben otros"

El presidente regional ha señalado además que urge esa reforma del modelo de financiación autonómica.

SANTANDER, 13/12/2024.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, tras la XXVII Conferencia de Presidentes./ Pedro Puente HoyosEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Termina una Conferencia de Presidentes sin acuerdos, pero a la que han asistido todas las autonomías. La financiación ha sido el principal tema de debate. 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido que el Gobierno de España elabore un borrador en tres meses y que haya consenso entre los territorios para no caer en el chantaje de Junts o de Esquerra.

Para García-Page, que ha insistido en que la riqueza es nacional y en que no hay 17 modelos de riqueza, uno por cada región, si no se da ese paso es que no hay voluntad real de acuerdo al respecto.

Por el momento, no ha habido respuesta del Ejecutivo central a su petición. 

García-Page ha desgranado su propuesta para un nuevo modelo de financiación, que no incluya "modelos singulares" como por ejemplo para Cataluña, aunque ha matizado que "otra cosa son las singularidades" que ha defendido que tienen todas las autonomías. De este modo, ha señalado que cualquier cambio en esta materia no debe acarrear privilegios para ninguna región.

Además, el presidente regional no ha descartado solicitar "financiación retrospectiva" para compensar la infrafinanciación de la comunidad autónoma durante los últimos diez años.

Vivienda e inmigración, sobre la mesa

García-Page ha defendido un pacto de estado en materia de vivienda, uno de los principales problemas del país. Ha recordado que hay espacios en nuestra región, como el suelo del Ministerio de Defensa o los edificios de hospitales antiguos ahora vacíos en Toledo, Cuenca y Ciudad Real, que se pueden aprovechar para construir vivienda pública por parte de la la reciente Empresa Pública de Vivienda, anunciada por el Gobierno.

Ha pedido también aquí la suma de fuerzas entre PP y PSOE para articular estrategias de liberación de suelo. La vivienda es, "como mínimo, un derecho que tienen que garantizar los servicios públicos", pero también "un bien de mercado", ha señalado García-Page, por lo que lo importante es "garantizar el suficiente número de viviendas para que bajen los alquileres, aprovechando que ahora bajan los tipos de interés.

Sobre inmigración también ha planteado un pacto de estado y ha propuesto una reunión de trabajo entre la parte ministerial y los presidentes más afectados, ya que "no hay tanta distancia" entre las opiniones de unos y otros, ha manifestado.

Quita de la deuda autonómica

El Gobierno ha anunciado que convocará en enero un Consejo de Política Fiscal y Financiera para impulsar la asunción por el Estado de parte del endeudamiento de las autonomías del régimen común, es decir, para negociar la quita de la deuda pública. 

Sobre esta posibilidad de que el Estado asuma parte de la deuda de las comunidades autónomas, el presidente regional ha afirmado en que esa deuda "no se evapora, solo cambia de manos", pero ha pedido tener en cuenta con trato favorable a las cuatro comunidades autónomas más infrafinanciadas, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia.

CMM/Agencias