COMITÉ FEDERAL PSOE
García-Page rechaza que se plantee a la militancia "una media pregunta"
García-Page, quien ha vuelto a rechazar que vaya a pedir a los disputados de Castilla-La Mancha que rompan la disciplina de partido y voten en contra de la amnistía.
El presiente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rechazado este sábado que la dirección del PSOE plantee a la militancia "una media pregunta" sobre los pactos electorales que no haga una referencia a la ley de amnistía a los dirigentes independentistas catalanes condenados por el 'procés'.
"Una pregunta clara me parece bien, una medio pregunta ya es discutible, obviamente. Que no nos pase con las preguntas como con el juego del rasca, que tienes que darle para saber exactamente la pregunta, pero ya después", ha señalado Gacía-Page en declaraciones a los periodistas a la entrada de la sede de Ferraz antes del Comité Federal del PSOE.
El dirigente castellanomanchego se ha referido a este asunto antes de que la ejecutiva socialista diera a conocer la literalidad de la pregunta a las bases, en la que se interpela sobre el acuerdo con Sumar y con los independentistas catalanes, pero sin referirse expresamente a la ley de amnistía.
"Mi límite está en la Constitución"
Según García-Page, el acuerdo con Sumar no genera problemas, "otra cosa es lo que esté detrás". Ha remarcado que "en los matices están las decisiones", al tiempo que ha objetado sobre el argumento esgrimido por Ferraz de que todo lo que se apruebe, en alusión también a la amnistía, tendrá encaje constitucional.
"Hay muchas cosas que caben en la Constitución que no casan con los ideales, valores y principios de fondo del PSOE. Mi límite está en la Constitución, por supuesto, pero también en nuestro proyecto, nuestros valores y en nuestra propia coherencia", ha sostenido el dirigente socialista tras recordar que en el texto de 1978 también cabe Vox.
Ha incidido en que lo importante y "deseable" es que los socialistas hagan las cosas conforme al marco constitucional, pero también que los partidos con los que se habla o se pacta, "acaten también la Constitución aunque no les guste nada".
"Soy demócrata antes que socialista"
"Hay que tener límites claros", ha apostillado García-Page, quien ha vuelto a rechazar que vaya a pedir a los disputados de Castilla-La Mancha que rompan la disciplina de partido y voten en contra de la amnistía. "Soy demócrata antes que socialista" ha apuntado García-Page
Según el presidente castellanomanchego, "no se puede contestar a un atropello constitucional como el que representa" el líder de Junts, Carles Puigdemont, con "otro atropello a la democracia" como es el transfuguismo. EFE