POLÍTICA
García-Page no descarta "persuadir" a Pedro Sánchez sobre el cupo catalán en su próxima reunión
El presidente del Gobierno regional descarta que Ferraz quiera "moverle la silla" al frente del PSOE de Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, confía en "persuadir" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el cupo catalán en la próxima reunión bilateral que mantengan porque, asegura Page, un "modelo a la carta" para Cataluña sería perjudicial para la región.
García-Page ha asegurado que está "deseando" mantener esta reunión con Sánchez para hablar "tranquilamente" y no renuncia a "poder persuadir o condicionar" al respecto la posición del Ejecutivo.
En una entrevista en Tele 5, ha insistido que nadie en el PSOE ha explicado todavía el documento que recoge el preacuerdo entre ERC y el Partido Socialista de Cataluña y solo se conoce por la "filtración" de los independentistas, la que da por buena porque "nadie ha salido a desmentirla".
Sobre la insistencia del Partido Popular en presionar para que los diputados del PSOE en el Congreso elegidos por Castilla-La Mancha frenen en la futura votación la financiación singular para Cataluña, ha vuelto a decir que las candidaturas finales las diseña Ferraz y no los secretarios generales del PSOE. "A alguna no la votaron en su provincia y ahí está", ha dicho.
Congreso del PSOE en Castilla-La Mancha
Lo que ha descartado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es que haya movimientos en el seno de la dirección del PSOE para moverle la silla al frente de los socialistas castellanomanchegos, al tiempo que ha negado tener ambición orgánica o aspiraciones más allá de seguir presidiendo su región.
"No creo que haya una política sucia ni determinada contra mí, hay contestación dialéctica porque es lógico, yo entro en el debate nacional, entro también por responsabilidad y por la defensa de los intereses de mi tierra, que coinciden con la de muchos españoles, pero no entro con ningún tipo de ambición orgánica, ni lo contrario", ha afirmado García-Page que, de este modo, ha descartado que se esté planteando disputar el liderazgo del partido a Sánchez.
En una entrevista con Tele 5 recogida por Europa Press, ha dicho que en los futuros congresos regionales que celebrará el PSOE no se buscan cambios de liderazgo allí donde se gobierna.
Y ante la posibilidad -planteada por los periodistas presentes en la entrevista- de que esa persona que pueda disputarle la Secretaría General del PSOE de Castilla-La Mancha sea la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha dicho que la ministra es "muy buena gente y muy buena amiga", aunque ha añadido: "Puede ser, puede ser".
Está previsto que el PSOE de Castilla-La Mancha celebre su Congreso Regional entre finales de enero y principios de febrero para elegir al secretario general del partido en la región, cuyo cargo ocupa Emiliano García-Page desde 2012 y que, presumiblemente, se presentará a la reelección.