Fuentenava de Jábaga recuerda a Laura del Hoyo y a Marina Okarynska
El Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga (Cuenca) ha rendido este domingo, día 30, un homenaje a todas las mujeres víctimas de la violencia machista y de género y en especial en memoria de Laura del Hoyo, hija del pueblo que fue asesinada por Sergio Morate hace ya tres años junto a su amiga Marina Okarynska.
El acto ha comenzado a las 11.15 horas con el descubrimiento de un mosaico en la Plaza del Ayuntamiento que representa la paloma de la paz de Pablo Picasso. Se trata de un diseño de 2,80 metros de ancho de circunferencia de mármol rojo, con la paloma en el centro, que simboliza el corazón frente a los delitos de sangre.
También ha habido un reconocimiento a la Policía Nacional y al inspector jefe de Cuenca, Francisco Sánchez, por su magnífico trabajo en aquella dramática semana de agosto de 2015, así como al Gobierno regional por haberse personado como acusación particular en el juicio "y por ser pionero en la legislación contra la violencia machista", ha declarado el alcalde, José Luis Chamón.
Se han entregado reconocimientos en forma de diploma al Gobierno Regional por su implicación frente a la violencia de género, y también a la Policía Nacional en reconocimiento al magnífico trabajo realizado en la investigación del asesinato de las dos jóvenes.
Un acto en el que tampoco han faltado otras víctimas de la violencia de género como Ruth Ortiz, a la que José Bretón arrebató la vida de sus hijos o Marianela Olmedo, que perdía a su hija y ex marido, apuñalados por su pareja. Posteriormente se ha celebrado una misa oficiarada por el obispo de Cuenca, José María Yanguas.
Chamón, tío carnal de Laura, ha explicado que no se trata de un acto reivindicativo, "sino de recuerdo". "Supone rendir un tributo no exento de dolor y hasta de odio, hacia una persona, mi sobrina, que fatídicamente nada tenía que ver y que solo hizo algo que fue un acto de solidaridad, atender la llamada de una amiga".
En este sentido, ha añadido que "será un acto sencillo, porque la humildad hace más grande a la persona y eso es lo que pretendemos".
La idea de realizar este homenaje surgió en las fiestas patronales del año pasado, en las que el pregonero, Miguel Romero, señaló que sería un acto de justicia recordar así a Laura en el lugar de donde procede su familia y donde tan buenos ratos había pasado a lo largo de su vida.