Fuentenava de Jábaga (Cuenca) recupera la actividad escolar después de 49 años

51523687270_533bf27410_c

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Diez escolares y cinco docentes, cuatro itinerantes y la maestra tutora, han permitido recuperar la Sección Escolar de Fuentenava de Jábaga, dependiente del Colegio Rural Agrupado 'Elena Fortún' de Villar de Olalla. Y lo hace después de 49 años sin actividad escolar en el municipio.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han inaugurado este lunes la Sección Escolar de Fuentenava de Jábaga, en la provincia de Cuenca, y visitan el Centro Integrado de Formación Profesional Nº1 de la ciudad de Cuenca.

Un acto en el que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reiterado la importancia de que los servicios públicos sean igualitarios “y financiados conforme a lo que vale cada plaza”. En este sentido, ha avanzado que en la región “vamos a recuperar ahora una retribución que llamábamos de itinerancia para los docentes que tienen que atender un centro agrupado y estar moviéndose. Está bien retribuir los servicios”, ha señalado.

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha ensalzado el esfuerzo, el compromiso y la pasión que el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento Fuentenava de Jábaga (Cuenca) han puesto para recuperar la escuela rural de la localidad, al tiempo que ha hecho un llamamiento a las instituciones para mantener este tipo de educación en los entornos rurales del país.

"Es un canto a la esperanza, porque lo que hoy se está haciendo aquí es lanzar un mensaje sobre la España despoblada", ha destacado la ministra durante la inauguración de la sección del Colegio Rural Agrupado 'Elena Fortún' en Jábaga (Cuenca) este lunes, una inauguración que ha devuelto el colegio a la localidad serrana 49 años después de que se cerraba el anterior colegio en el pueblo.

La titular nacional de Educación ha promulgado que "todos los alumnos del país tienen derecho a recibir la misma calidad en la educación", con independencia de dónde se viva, y que esto solo puede garantizarlo la escuela pública. De ahí que haya hecho una alegato a favor de este tipo de educación, subrayando que lo que se vive en Jábaga es "la grandeza de la escuela pública", la única que llega a todos los rincones del país, "dando una verdadera formación de excelencia y permitiendo la equidad".

Por ello, ha pedido a todas las instituciones mantener viva este tipo de escuela, "cuidarla con cariño y con el mismo amor que se tiene para ponerla en marcha". Es más, durante la inauguración de este colegio rural en la provincia de Cuenca ha pedido que los habitantes e instituciones de este lugar se "sientan orgullosos y sean ejemplo" para esas otras localidades en las que aún no haya escuela rural, convencida de que "cuando hay pasión, y compromiso, se convierte en una realidad".

Alegría también se ha referido al alcalde de la localidad de Jábaga, José Luis Chamón, al calificar como "una proeza" el haber conseguido reabrir su escuela rural 49 años después de la última promoción. "Es un canto a la esperanza, porque lo que hoy se está haciendo aquí es lanzar un mensaje sobre la España despoblada".

Dicho esto, se ha referido a Mia, Sara, Pablo, Adriana, Blanca, Carlos, Héctor, Mateo, Michael Daniel y Bruno, alumnos de este centro rural agrupado, como "los verdaderos protagonistas" del día.

Temas