Un frente del atlántico dejará lluvias generosas, viento de hasta 80 km/h y nieve en CLM

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Queda atrás el temporal que ha azotado el levante y la costa mediterránea que ha dejado registros históricos: se superaron los 300 litros por metro cuadrado solo en 24 horas en Jávea (Alicante), en lo que ha sido la mayor gota fría de los últimos 60 años. En Castilla-La Mancha, sobre todo en Albacete, se notaron los estragos de dicha gota fría. Ahora, entra otro frente justo por el lado contrario de la región. Se generaliza la lluvia que viene por el oeste, desde el Atlántico.

Los registros de la semana pasada, del 16 al 22 de abril, dejan unos datos espectaculares de precipitación acumulada, especialmente en la provincia de Albacete pero, también, en Cuenca. Con más de 130 litros por metro cuadrado en Yeste (Albacete); 119 l/m2 en Almansa (Albacete); 114 l/m2 en Alcalá del Júcar (Albacete); y 68 l/m2 en Mira (Cuenca).

El frente del Atlántico, en forma de precipitaciones, afecta ya a nuestra región. Las lluvias se concentran en el este de la región. Durante las próximas horas se irán activando nuevas precipitaciones. Ahora nos vemos afectados por una borrasca atlántica que llega con una bajada de las temperaturas. Se trata de un frente frío al que acompañan lluvias generosas.

Mañana, el viento cobra protagonismo en la región, con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora. Además la bajada de temperaturas se notará más en el norte de Guadalajara, donde puede haber precipitaciones en forma de nieve. En la Serranía norte de Guadalajara se podrán acumular, en 24 horas, hasta cinco centímetros.

Hoy, lluvias y temperaturas en descenso

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy en Castilla-La Mancha, cielo nuboso o cubierto disminuyendo la nubosidad por la tarde de oeste a este. Lluvias débiles que se irán desplazando de oeste a este por la mañana y que por la tarde pueden ir acompañadas de chubascos dispersos en zonas de montaña del extremo oriental. Cota de nieve descendiendo hasta los 1.200 metros en las zonas de montaña de Cuenca y Guadalajara.

Temperaturas en descenso con mínimas que se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en zonas altas de la Ibérica y del sistema Central. Vientos flojos del suroeste con intervalos más intensos en las horas centrales.

Temas