FARCAMA 2024

Farcama entrega los reconocimientos al 'Mérito Artesano'

La Alfarería Hermanos Peño, de Villafranca de los Caballeros, ha sido reconocida con la Medalla al Mérito Artesano

Reconocidos en Farcama REMITIDA / HANDOUT por JCCM Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 11/10/2024JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

La 43 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha ha entregado este viernes, 11 de octubre, los reconocimientos al sector artesano con la entrega de la Medalla al Mérito Artesano, las placas al mérito artesano, los reconocimientos como maestros artesanos y los Premios Regionales de Artesanía.

El acto ha contado con la presencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo; el teniente de alcalde de Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, y el presidente de la a Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha, (Fracaman), Roberto Perea, entre otros.

La consejera ha señalado que este un acto "sencillo, pero lleno de contenido" en el que se ha querido reconocer a aquellas personas de la región que trabajan día a día en sus talleres, junto a sus familias y amigos. "Esas comunidades que luego se muestran en Farcama cuya esencia está en las personas que están hoy aquí", ha dicho.

Según ha indicado la titular de Economía, Empresas y Empleo, la Comunidad Autónoma cuente con 676 maestros y maestras artesanas, así como con 186 empresas de artesanía conforman "la mejor" oferta regional, destacando cómo el sector está apostando por el talento joven "que viene a renovar la esencia de una gran parte de los trabajos que se realizan".

Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Toledo ha dado la enhorabuena a los premiados, destacando que con su talento ayuden a recuperar el pasado y construir el futuro

Reconocimientos entregados

La Alfarería Hermanos Peño, de Villafranca de los Caballeros, ha sido reconocida con la Medalla al Mérito Artesano, por su trabajo durante cinco generaciones desde el respeto a la tradición y llevando la alfarería a la vanguardia.

Además, se han entregado nuevas placas al Mérito Artesano, una en cada provincia, que han recaído en Trinidad García, por las alfombras de nudos de Alcaraz; en Orfebrería Orovio de la Torre, en Torralba de Calatrava y su arte religioso; en las bolseras de Zubi Diseño, de Cuenca; en el taller de arte religioso Arte Martínez, en Horche; y al tonelero de Villarrubia de Santiago Anastasio Roldán.

Además, se han entregado 13 reconocimientos como Maestros Artesanos de la región, que han sido, en la provincia de Albacete para Isabel Davia, jabonera; Rosa Rosiano, ceramista; Ramón González, chuchillero; Pedro Marín, carpintero; Ernesto Rodríguez, también carpintero; y Agnelio Serrano, broncista.

En la provincia de Ciudad Real han recibido este reconocimiento el alfarero Virgilio Vizcaíno. En la provincia de Guadalajara han sido reconocidos Adriana Laura, joyera; Diego Martín, vidriero; y Francisco Julián Martín, vidriero; y en la provincia de Toledo los nuevos Maestros Artesanos son Julio César Anaya, forjador; Antonio Martín, ceramista; y Jorge Gutiérrez, también ceramista.

En cuanto a los Premios Regionales de Artesanía, han recaído este año en la Modalidad de Diseño Aplicado a la Artesanía, en el proyecto 'Maravíllate, llaves de otro tiempo', de la artesana María Lorenzo, el diseñador Jorge Gutiérrez y el historiador Felipe Vidales. En la modalidad de Producto, el ganador es el artesano marroquinero Hamid Mihanyar, por un bolso de cuero inspirado en un jarrón de arcilla. Y en la modalidad 'Emprendimiento', el galardón es para la joyera Mary Astrid Gwendaline, por la colección de joyas con inspiración en Lagartera. 

"Un soplo de aire fresco"

Tras la entrega de los reconocimientos, Ángel Peño, de Alfarería Hermanos Peño, que ha recibido la Medalla al Mérito Artesano, ha tomado la palabra para señalar que su familia se ha dedicado siempre a la alfarería y que, en una época como los años 60 en la que "desaparecieron prácticamente todos los alfareros", su padre apostó por seguir ahí transmitiendo el oficio a sus hijos.

"A partir de ahí, mis hermanos y yo comenzamos una época muy bonita cuando comenzó la democracia y, también Farcama, que nos dio un soplo de aire fresco para traer nuestras piezas y empezar a funcionar", ha indicado, para agregar que en la actualidad en el taller trabajan cuatro personas y que van a hacer "lo indecible" para que el taller siga funcionando".

Ha apuntado que cada hermano se ha especializado en una cosa, destacando que han sido capaces de dar salida a todos los proyectos que les han llegado con el fin de desempeñar una labor que ha definido, visiblemente emocionado, como "un 'hoby'" y "una pasión".