25N
Ante la falta de acuerdo, no hay declaración contra la violencia machista en las Cortes regionales
Este punto ni siquiera figuraba en el orden del día al no haberse alcanzado un acuerdo previo entre los tres grupos parlamentarios, PSOE, PP y Vox.
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha no ha acogido en su sesión de este jueves una declaración institucional contra la violencia machista y este punto ni siquiera figuraba en el orden del día al no haberse alcanzado un acuerdo previo entre los tres grupos parlamentarios, PSOE, PP y Vox.
Pese a que no se ha hablado sobre violencia machista en el pleno, tanto PSOE como PP se han reprochado mutuamente, en mensajes en las redes sociales, la falta de consenso en este asunto.
En un mensaje en X (antes Twitter), el PSOE de Castilla-La Mancha ha acusado al PP de querer "politizar" la declaración institucional por el 25N "para romper el consenso contra la violencia machista", y ha lamentado que en las Cortes "hayan impedido, junto a Vox, la unidad contra esta lacra".
Por su parte, la portavoz del grupo popular en las Cortes, Carolina Agudo, ha respondido, en un mensaje, que hace una semana el PP envió al PSOE una propuesta de declaración institucional para ser consensuada, y ha añadido que la portavoz socialista dijo en la Junta de Portavoces "que este año no habría consenso".
En sus mensajes en las redes, el PSOE ha señalado "nosotros seguiremos al lado de la víctimas" y el PP ha pedido "seriedad" y ha apuntado: "con el dolor de las víctimas no se juega".
Para que haya una declaración institucional en el Parlamento autonómico tiene que haber acuerdo entre los tres grupos, algo que no ha sucedido este año pese a que había propuestas de texto del PSOE y del PP que no han prosperado por falta de acuerdo de todos los grupos, han confirmado fuentes de las Cortes regionales.
2022: primer año sin declaración institucional sobre Violencia Machista
El año pasado tampoco hubo declaración institucional contra la violencia machista y, de hecho, fue la primera vez desde 1999 -año en que la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- en que las Cortes de Castilla-La Mancha no suscribieron ese texto.
Hace un año el grupo popular rechazó apoyar el texto debido a la entrada en vigor la ley del 'solo sí es sí' y la reducción de condenas a agresores sexuales que conllevó.
En el orden del día del pleno celebrado este jueves no se había incluido ningún punto sobre violencia machista.
EFE