COMERCIO INTERNACIONAL

Las exportaciones de vino y queso sufren retrasos por la crisis del Mar Rojo

Las empresas castellanomanchegas ya notan los ataques a navieras en el Mar Rojo

DAVID CENTELLAS/ S. PALOMO
Seguir al autor

Hasta dos y tres semanas de retraso sufren ya las exportaciones de vino y queso de la provincia de Ciudad Real. La crisis en el Mar Rojo, consecuencia a su vez de la guerra en Gaza, afecta ya a buena parte del comercio mundial y que tendrá consecuencias en los precios. 

Sólo entre España y Asia hay 72.000 millones de euros en juego y empieza a preocupar también que se note la falta de algunos materiales, piezas o repuestos como sucede ya en algunas fábricas españolas. Ya se han tenido que parar turnos o, directamente, su producción. 

Por ello, desde hace semanas el mundo mira hacia Yemen. En la región, especialmente el sector de agroalimentario. Ya se han visto afectados por este conflicto contenedores que se exportan desde Ciudad Real. las bodegas están reteniendo sus vinos que están sufriendo retrasos de dos o tres semanas. Eso en lo que respecta a las salidas hacia Asia. En lo que se refiere a las importaciones, faltan componentes como el repuestos para máquinas de ordeño o microchips que vienen desde Taiwán. 

Nuestro comercio con Asia

Según el último informe del ICEX, entre enero y noviembre de 2023, los productos agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales con 3.007 millones de euros. Representan el 33,1% del total exportado por Castilla-La Mancha. Han registrado un aumento del 1,3% respecto al mismo periodo de 2022.  

Asia es el principal destino fuera de la UE de nuestras exportaciones. Destacan China con 136 millones de euros y Japón (114 millones). En cuanto a importaciones, fuera de la UE, cabe destacar el 9,0% procedente de nuestro principal proveedor no comunitario que es China, con 1.280 millones.