ALBACETE

Estafan a una empresa albaceteña más de 32.000 euros mediante la suplantación del correo electrónico

Los ciberdelincuentes interceptaron una transacción comercial de una empresa y se hicieron pasar por otra con la que mantenía relaciones comerciales para reclamar el pago de una factura atrasada.

La estafa esclarecida es una modalidad conocida como BEC (Business E-mail Compromise)

La estafa esclarecida es una modalidad conocida como BEC (Business E-mail Compromise)Guardia Civil Albacete

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Efectivos del Equipo Arroba de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación “Huyang”, han investigado a un vecino de Córdoba como presunto autor de la estafa conocida como “BEC - Business Email Compromise”.

En este tipo de estafas los ciberdelincuentes, mediante engaño, y desde direcciones de email que simulan ser legítimas, intercepta una transacción comercial logrando derivar el dinero a un número de cuenta bancaria de su interés.

Operación “Huyang”

Las investigaciones comenzaron a raíz de la denuncia de una persona en el puesto de Villamalea . Aseguraba haber recibido un correo electrónico, supuestamente de una empresa con la que mantenía relaciones comerciales, reclamándole el pago de una factura atrasada.

A este correo se adjuntaba un número de cuenta bancaria diferente a la habitual, y que, según pudieron comprobaron los agentes, pertenecía realmente a los estafadores y no a la empresa a la que se debía liquidar lo adeudado.

Estafados más de 32.500 euros

Una vez realizada la transferencia por un importe de 32.530,85 €, la víctima, a pesar de estar convencida de haber saldado su cuenta, recibió una llamada desde la empresa facturadora, informándole que no había recibido ningún pago, momento en el cual se percató de la estafa.

La Benemérita ha identificado a los presuntos autores de estos hechos que con el dinero estafado realizaron la transferencia del efectivo hasta en 8 operaciones diferentes, a cuentas ubicadas fuera de España, concretamente en Hungría, país al que se ha solicitado el bloqueo de cuentas y la devolución del dinero trasferido de manera ilegítima.

Recomendaciones de seguridad

  • Si como empresario recibe un correo electrónico de algún cliente modificando el número de su cuenta bancaria habitual, póngase en contacto con la persona que tiene que recibir el dinero, al objeto de corroborar el cambio de número de cuenta bancaria. Una simple llamada telefónica puede ayudar a detectar el posible fraude.
  • Tener una contraseña robusta en las cuentas de correo electrónico, tanto a nivel empresarial, como particular, hará que sea más difícil obtener las credenciales de acceso por parte de los ciberdelincuentes.
  • Opte por una plataforma de pago segura, aconsejando cambiar el proceso de envío de facturas enviadas por correo electrónico a un sistema diseñado específicamente para autenticar los pagos.
  • Si ha sido víctima de una de estas estafas, denuncie los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para intentar recuperar el dinero estafado lo antes posible.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder