TECNOLOGÍA
El 'carding', la estafa más habitual durante los periodos de mayor volumen de compras
Los ciberdelincuentes primero obtienen los datos de nuestra tarjeta y después realizan compras y pagos de productos y servicios
Los delincuentes no descansan y aprovechan épocas como las de rebajas para estafar a sus víctimas. Para ello utilizan distintos métodos como 'el carding', del que hemos conocido más detalles en la sección de ciberdelincuencia en Castilla-La Mancha Media.
Es un tipo de estafa mediante la cual los ciberdelincuentes primero obtienen los datos de nuestra tarjeta y después realizan compras y pagos de productos y servicios con ella. Para hacerse con nuestros datos realizan campañas de phising, es decir, envían correos fraudulentos con los que nos hacer creer que vamos a realizar una compra en una página, pero es una página fraudulenta o que imita la original para que escribamos en ella los datos de la tarjeta. O también el conocido como vishing.
Los ciberdelincuentes más especializados utilizan las brechas de seguridad en las empresas para hacerse incluso con lotes de numeraciones de tarjetas que luego venden a otros hackers.
¿Te suenan los términos #skimming y #carding?
— Ministerio del Interior (@interiorgob) February 3, 2024
En este vídeo @policia explica en qué consiste cada uno y, sobre todo, nos advierte de que el efecto de ambos es el mismo: si no estás prevenido, te "limpian" la cuenta 💸
📶 Recuerda: #unodecadacinco delitos se cometen en la red pic.twitter.com/ecclZ4Ekot
Y los ciudadanos, ¿cómo podemos protegernos? Utilizando tarjetas prepago; virtuales o activando las alertas y dobles códigos de autorización de las operaciones.