"España Vacía": C-LM y otras cinco regiones reclaman un nuevo sistema de financiación
Seis presidentes de comunidades autónomas, de la denominada "España vacía", entre ellos el de Castilla-La Mancha, han firmado un documento conjunto en Zaragoza para reclamar al Gobierno de España un nuevo sistema de financiación.
Consideran que la falta de dinero para servicios como sanidad o educación influye directamente en el aumento de la despoblación.
Un problema para el que piden soluciones. Frente común por encima de las siglas derechas o izquierdas: reclaman al gobierno central un modelo de financiación autonómica acorde al coste real de los servicios que prestan. Tienen claro que necesitan más dinero.
La dispersión y el envejecimiento de la población acarrean un sobrecoste en la prestación de sus servicios, principalmente en Educación, la Sanidad donde destacan la aplicación de la ley de dependencia y en la dotación de infraestructuras de transporte y comunicaciones., Dicen que España no puede avanzar a dos velocidades, tiene que haber equilibrio.
¿Quién conforma la España Vacía?
La conocida como España Vacía está formada por Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, la Rioja, Galicia y Castilla y León. Ocupan más la mitad del territorio nacional, con casi 10 millones de habitantes y representan y cerca del 20 cierto del producto interior bruto.