España está de moda en Corea del Sur: 350 empresas de CLM funcionan ya en el país asiático

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Sara Santos Beato
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Diez mil kilómetros separan Castilla-La Mancha de Corea del Sur, un país que se está convirtiendo en un importante foco de inversión en el continente asiático. Más de 300 empresas castellanomanchegas tienen ya lazos comerciales con dicho país y la experiencia es muy positiva.

Las costumbres de los surcoreanos, muy similares a las nuestras, y la extensión territorial del país, muy similar a la española, hacen de Corea del Sur un destino de inversión muy atractivo para las empresas.

Dicen que son los ciudadanos de Corea del Sur son los españoles de Asia: extrovertidos y amantes de la gastronomía. Y esto también influye en las buenas relaciones comerciales con nuestro país.

El director Territorial del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, resalta la importancia del mercado comercial coreano y lo que supone para España tener como socio tecnológico a Corea del Sur, líder mundial en innovación.

"El español está muy bien valorado en Corea y es un buen momento para ver que la sociedad coreana no es una sociedad oriental extraña y cerrada sino que son como los españoles del continente asiático" explica Agustín Ramos, Director del Centro Español de Investigaciones Coreanas y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.

350 empresas de la región tienen ya lazos comerciales con Corea del Sur y la experiencia es muy positiva. Ana Martínez, responsable de Logística y Administración Departamento de Exterior HDR , dice que su empresa ya "lleva muchos años fidelizando con este mercado, tenemos mucha confianza con ellos y nuestros clientes también con nosotros". Martínez afirma que "hoy en día, apostar por Corea es una gran garantía".

Es un mercado relativamente nuevo, un tanto desconocido, pero con muchas posibilidades y garantías. Sin embargo, Pedro Antonio Morejón, advierte de que "el primer consejo que damos (desde el Instituto Español de Comercio Exterior) es que una empresa no debe ir sola. Todo ciudadano español y toda empresa española tiene una importante red de oficinas comerciales que son españolas, ligadas a las embajadas, en todos estos países". Según Morejón, "es como tener a un buen amigo en el sitio al que quieres viajar".

Los productos castellanomanchegos, de todo tipo, son mucho más que bien recibidos por las empresas surcoreanas.

Creando lazos con Corea del Sur

De hecho, las relaciones comerciales entre España y la República de Corea, el reciente convenio bilateral 'Working Holidays' y la hipotética reunificación de la península coreana, son algunos de los asuntos abordados por el XII Simposio 'Creando lazos con Corea', celebrado recientemente en el campus toledano de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El embajador Chun Hong-jo, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y el director del Centro Español de Investigaciones Coreanas (CEIC), Álvaro Hidalgo, participaron en la inauguración.

Además, especialistas del ámbito académico, representantes del sector empresarial y diplomáticos, entre otros, han intervenido en el desarrollo del encuentro, dirigido fundamentalmente a estudiantes de los grados en Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Internacionales que imparte la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

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