ACEITE DE OLIVA

Con escasez en las almazaras, el precio del aceite de oliva puede volver a subir

El enlace entre campañas es tan escaso que podría llegar a haber "stock cero", algo que no ha ocurrido en los últimos tiempos.

Aceite de olivaCMM

David Centellas Navas
Seguir al autor

El aceite de oliva ha notado mucho la subida de la inflación, y eso que en origen, desde abril, el precio ha bajado entre un euro y un euro y medio. 

Y, sin embargo, todo es un espejismo, porque en los próximos meses puede volver a subir.

Dicen los productores que las existencias se agotan en las almazaras y podría producirse una situación inédita en lo que va de siglo. Estaríamos hablando de un stock cero.

Las almazaras apuran el poco aceite que queda. El último mes sacaron 100.000 toneladas y, si hacen lo mismo los siguientes, en octubre se acaba.

María Amores, Grupo Montes Norte"Octubre va a ser un mes clave. Nos enfrentamos a un enlace de campaña muy, muy escaso, de los peores del último siglo"

De este modo, "octubre va a ser un mes clave. Nos enfrentamos a un enlace de campaña muy, muy escaso, de los peores del último siglo", afirma María Amores, del Grupo Montes Norte.

Aceite nuevo no habrá hasta entonces, cuando molturen. Nadie quiere hablar de desabastecimiento, el inédito stock cero: "Podemos rozar el cero en el aceite de oliva virgen extra, sí, porque queda más aceite lampante, aceite para refinado", sostiene José Luis Murcia de World Olive Oil Exhibition (WOOE).

Dos campañas cortas tienen la culpa. Esta situación abona el terreno a nuevas subidas, tras bajar euro y medio el litro los últimos meses.

José Luis Murcia, WOOE"Cuando España tose, todo el mundo se resfría en el sector del aceite de oliva y, obviamente, los precios están altos".

"Cuando España tose, todo el mundo se resfría en el sector del aceite de oliva y, obviamente, los precios están altos. De abril a aquí ha habido una bajada importante, en origen ha llegado a bajar entre 1 y 1,50 euros/litro", mantiene José Luis Murcia. 

"Se prevé, incluso, quizá algún pico de subida, pero, en la campaña siguiente, que se espera que haya más aceite, habrá también algún pico de bajada", señala María Amores.

Las abundantes lluvias harán, si nada lo estropea, que los precios del aceite de oliva vuelvan a ser lo que un día fueron.