ENTREVISTA

Las "inimaginables" cifras de incendios en Canadá podrían darse en Europa por el cambio climático

Pepe Almodóvar, uno de los 26 castellanomanchegos enviados a extinguir los incendios, nos cuenta como ha sido su experiencia trabajando en Quebec.

Las "inimaginables" cifras de incendios en Canadá podrían darse en Europa por el cambio climáticoSTEFAN DOERR/CSIC

Redacción CMM
Seguir al autor

Canadá está sufriendo "uno de los episodios más complejos de su historia" por la activación de centenares de incendios forestales, más de 500, que ya han quemado más de siete millones de hectáreas. 

La magnitud de estos incendios ha sido tal, que incluso en Castilla-La Mancha hemos podido ver el humo, que ha viajado desde miles de kilómetros.

Pepe Almodóvar, director del Centro Operativo Provincial de Incendios Forestales en Cuenca, ha sido uno de los miembros del contingente que España mandó hace unas semanas para colaborar en la extinción de estos incendios en la región de Quebec.

Eran un equipo de 100 españoles, de los cuales 26 eran de Castilla-La Mancha. Cuando llegaron "lo peor ya había comenzado" y el incendio en el que comenzaron a trabajar, de 40.000 ha, ya había arrasado más de 250.000 ha. Afortunadamente, "el resultado ha sido muy bueno y satisfactorio", ha asegurado en CMM Despierta.

Dos nuevos escenarios

Sin duda, una de las causas que ha propiciado el origen y extensión masiva de estos incendios tiene que ver con el cambio climático y el "nacimiento" de los llamados "incendios de sexta generación". Las condiciones de sequía y calor extremas que se están dando en la actualidad habrían propiciado la activación de estos incendios forestales. 

"Ahora tenemos dos nuevos escenarios: el cambio climático y las masas forestales que han acumulado mucha masa vegetal", explica. "La grandeza de estos incendios genera una cantidad de humo tal que llega hasta Europa".

Almodóvar asegura que, aunque la cantidad de hectáreas que se han calcinado "son cifras difícilmente imaginables en Europa, podrían llegar a darse como consecuencia del cambio climático".

A pesar de esta posibilidad, explica que "los fuegos de Canadá son muy diferentes a los de España, por las características de sus bosques. El comportamiento de los incendios en Canadá "les sorprendió al principio" y les dio "un par de lecciones aprendidas".

"El bosque boreal es muy diferente al mediterráneo, por el suelo, que allí tiene mucha materia orgánica que complican la forma de extinguir el fuego", ya que estos suelos facilitan el avance del incendio también "por debajo de los bomberos". 

Estas condiciones dificultan el avance de los equipos de emergencia en la extinción de los incendios, ya que es mucho más lento, porque tienen que ser capaces de extinguir también esa materia orgánica del suelo. "Para consolidar el perímetro tienes que avanzar mucho más lento de lo que lo harías en España", asegura.