RESERVAS HÍDRICAS
Los embalses superan el 63% de su capacidad en el país, en Castilla-La Mancha rozan el 50%
Las lluvias que han caído durante esta Semana Santa representan más del triple de lo habitual en esa semana en la que San Pablo de los Montes recogió 245,2 l/m2
Las lluvias que han caído durante esta Semana Santa representan más del triple de lo habitual en esa semana en casi todo el país, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las precipitaciones superaron los 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en amplias zonas del sur de la Península, puntos del centro, Galicia y Pirineos. De hecho, áreas del sur de la Península han llegado a superar ampliamente los 200 l/m2.
Con estas lluvias de Semana Santa ha aumentado en 5,3 puntos la reserva hídrica en el país hasta superarse el 63,1% de su capacidad, con 35.375 hm3. En Castilla-La Mancha, los embalses rozan el 50%, acumulan 5800 hm3, 279 más que la semana anterior. Aunque las reservas de agua por provincias son muy desiguales: mientras que los pantanos de Guadalajara y Ciudad Real superan el 60% de su capacidad, los de Albacete están al 22%.
Los embalses están 11,6 puntos por encima que la misma fecha de hace un año (con 6.489 hm3 más de agua), pero dos décimas por debajo que la media de los últimos diez años (35.526 hm3, es decir, 151 hm3 menos de agua).
En la vertiente atlántica, la reserva se encuentra al 64,8% y ha aumentado 6,4 puntos con respecto a la semana pasada. Mientras, en la vertiente mediterránea, la reserva se encuentra al 57,7% y ha subido dos puntos en los últimos siete días.
Por ámbitos, el Cantábrico Oriental se encuentra al 93,2%; el Cantábrico Occidental, al 82,9%; el Miño-Sil, al 86,9%; Galicia Costa, al 87,3%; las Cuencas internas del País Vasco, al 90,5%; el Duero, al 86,4%; el Tajo, al 76,6%; Tinto, Odiel y Piedras, al 84,3%; el Ebro, al 73%; y el Júcar, al 52,6%.
Por debajo de la mitad figuran el Guadiana, al 48,7%; el Guadalquivir, al 42,9%; Guadalete-Barbate, al 27,2%; la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 26,9%; el Segura, al 22,8%; y las Cuencas internas de Cataluña, al 16,4%.
San Pablo de los Montes, en el top ten
Entre las diez estaciones de AEMET que más lluvias han registrado entre el 23 de marzo al 1 de abril hay una de Castilla-La Mancha, la de San Pablo de los Montes (Toledo) con 245,2 l/m2.
En general, marzo ha sido un mes "muy húmedo". Se han acumulado 120 l/m2 de acuerdo con los datos provisionales, lo que supone en torno al doble de lo normal para marzo en el conjunto del España, aunque con diferencias geográficas. De esta manera, las lluvias de marzo triplicaron lo normal en áreas del norte de Andalucía y en buena parte de Castilla-La Mancha. Superaron el doble de lo habitual para el mes en buena parte del oeste y centro de la Península, en el norte de Aragón y en el norte de Cataluña.
Las lluvias han aliviado la sequía
En general, el portavoz de AEMET señala que ha habido un alivio temporal de la sequía en el oeste de la Península gracias a las últimas lluvias, pero que todavía no se ha salido de la sequía de larga duración en muchas cuencas y que se ha registrado un empeoramiento de la situación en el área mediterránea porque ha llovido muy poco en los últimos meses.
En lo que respecta a los seis primeros meses del año hidrológico, es decir, el periodo que va desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo, ha llovido una media de 467 l/m2, un 15% más de lo habitual.
No obstante, el portavoz de AEMET ha destacado las "grandes diferencias geográficas" en este aspecto y ha apuntado que mientras que en buena parte del oeste y centro de la Península las lluvias se sitúan en torno al 150% de lo normal o incluso lo superan, en amplias zonas del levante y en puntos de los archipiélagos, las precipitaciones a lo largo del año hidrológico quedan por debajo del 50% de lo habitual.
En el contexto de las precipitaciones de los últimos doce meses, las cuencas del oeste peninsular han logrado salir de la sequía meteorológica, pero continúan en esta situación las cuencas del sur de Andalucía, la del Segura, la del Júcar, la del Pirineo Oriental, que engloba buena parte de Cataluña y también, "muy por los pelos", la cuenca del Ebro.