El tiempo CLM: se va el calor y llegan los avisos por tormentas
Comienzan a bajar las temperaturas este martes en Castilla-La Mancha. Habrá cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes altas y nubosidad de evolución en el este de la comunidad, donde son probables chubascos acompañados de tormenta.
Las temperaturas con pocos cambios, salvo ascensos en el noreste. El viento soplará flojo de componente sur, con rachas fuertes en el este, asociadas a las tormentas.
Tormentas en CLM
Hoy, posibilidad de tormentas en el este y ascenso de temperaturas en noreste. Habrá, en Castilla-La Mancha, cielo poco nuboso, con algún intervalo de nubes altas y nubosidad de evolución en el este de la comunidad, donde pueden darse tormentas.
Temperaturas en ascenso en el noreste y viento flojo de componente sur, con rachas fuertes en el este, asociadas a las tormentas.
#tiempo | ☀Pocos cambios con las altas temperaturas en la jornada de este #martes aunque empiezan a bajar #CastillaLaMancha #7deagosto
Desativado el Meteocam
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado totalmente esta tarde el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), que se encontraba en fase de alerta en la región desde el pasado 1 de agosto.
El Meteocam, que fue activado en la comunidad autónoma debido a las altas temperaturas que han afectado a gran parte de la península ibérica, ha sido desactivado totalmente a las 20:00 horas, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
Asimismo, ha indicado que la desactivación del plan específico se ha llevado a cabo al comprobarse la evolución favorable de las predicciones meteorológicas de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha dado por finalizados los avisos de nivel naranja y prevé una bajada de las temperaturas en toda la comunidad autónoma.
Desde la activación del Meteocam solo se ha registrado un caso relacionado con la alerta meteorológica, el que ha afectado a un hombre de 56 años fue ingresado el pasado sábado día 4 en el Hospital General de Ciudad Real en estado crítico, con síntomas compatibles con un golpe de calor.
El Meteocam ha estado activado en fase de alerta un total de cinco días y ocho horas, desde las 12:00 horas del pasado el pasado 1 de agosto, ante la previsión realizada por la Aemet de que se registraran temperaturas altas en la mayor parte de Castilla-La Mancha.
Durante este tiempo los termómetros han rebasado los 40 grados en varias zonas de la región, especialmente en los valles del Guadiana y el Tajo, en las provincias de Ciudad Real y Toledo, ha señalado la Consejería.
El resto de España
Las provincias que están este martes con avisos caen a más de la mitad en comparación con el mapa de este lunes y son una veintena las que están en riesgo por calor, lluvias y tormentas, que serán fuertes en puntos de Navarra, Pirineos y sierras de Teruel, de Castellón y de Valencia.
En concreto, las altas temperaturas ponen en riesgo a Cádiz, Huelva, Jaén, Sevilla, Aragón, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y Valencia, que asciende a importante en Córdoba. Mientras, por lluvias y tormentas también están en riesgo Aragón, Lérida, Navarra, Castellón y Valencia.
Este martes, en el norte de Galicia y Cantábrico occidental se esperan cielos nubosos o cubierto, con precipitaciones que se irán extendiendo al resto del Cantábrico, sin descartarlo en el resto del Galicia así como intervalos nubosos en el norte de Canarias.
En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos o despejados al principio de la jornada, con nubosidad de evolución diurna en la mitad oriental peninsular y Baleares. Por la tarde se producirán chubascos y tormentas en Navarra, Pirineos, norte de Cataluña, este del sistema Ibérico, sierras orientales andaluzas y Baleares.
Podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo en Navarra, Pirineos y sierras de Teruel y del interior de Castellón y de Valencia. En Canarias, habrá tiempo estable.
Las temperaturas descenderán considerable tanto en la Península como en los archipiélagos, incluso de forma notable en puntos de la mitad occidental peninsular.
Recomendaciones para el calor
Aunque empiezan a bajar las altas temperaturas de los últimos días, no olvidemos protegernos con algunas recomendaciones que os damos. Entre las medidas para afrontar la ola de calor, recomendadas por la Dirección General de Salud Pública y Consumo, se encuentran, protegerse del calor, refrescarse, beber y comer regularmente, pedir consejo médico y no dudar a la hora de ayudar o pedir ayuda.
CMM | EFE |E.PRESS