El Día de la Tierra en Castilla- La Mancha
El Día de la Tierra (Earth Day) es una celebración que se instauró en el año 1970, un 22 de abril, fecha en la que el senador estadounidense Gaylord Nelson, quiso rendir homenaje a nuestro planeta y propiciar una conservación de la biodiversidad.
Más de 20 millones de norteamericanos se movilizaron para aumentar la escasa conciencia sobre la fragilidad del planeta. Según la organización Ecologistas en Acción, estas primera movilizaciones se consideran como el nacimiento del moderno movimiento ecologista. La presión social tuvo sus frutos y el Gobierno de EE UU creó la EPA (Agencia de Protección Ambiental) y promulgó la “Clean Air Act”.
En CLM hay cada vez más conciencia del respeto al medio ambiente, y los huertos urbanos están siendo un referente a la mano de todos para llevar a cabo medidas de cuidado y conocimientos de nuestra tierra. En Toledo, una iniciativa de huertos urbanos está acercando el oficio del hortelano a personas que jamás se había planteado cultivar hortalizas.
El secreto mucho esfuerzo y buena herramienta. Muchos tenían esta ilusión hace años y cuidan sus huertos al milímetro. Es tan satisfactorio que los huertos se les quedan cortos. El Ayuntamiento de Toledo cedió los terrenos y los usuarios quieren conocer su calidad. La recompensa a tanto trabajo se constata al ver la alegría con la que consumen sus productos.