OPOSICIONES

Educación examinará a los opositores que no hicieron la prueba por una avería en el AVE

Van a ser examinados en los próximos días porque el 13 o 14 de julio tienen que tener la primera nota del primer examen, según ha afirmado la consejera 

Aula antes del comienzo del examen oposición.Europa Press (Archivo)

Redacción CMM
Seguir al autor

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes examinará a la decena de opositores que no pudieron hacer la primera prueba de las oposiciones a Educación Secundaria el pasado sábado en Cuenca y en Albacete, por un retraso en el AVE en el que viajaban a hacer la prueba.

Tras examinar las reclamaciones que han presentado, al final los opositores afectados van a ser examinados según ha determinado el informe jurídico que se ha hecho al respecto, ha indicado este viernes a preguntas de los medios de comunicación la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

Van a ser examinados en los próximos días porque el 13 o 14 de julio tienen que tener la primera nota del primer examen, ha indicado Rodríguez al ser preguntada por este asunto, aunque no ha precisado la fecha ya que tiene que ponerla cada tribunal.

Estos opositores no pudieron hacer la prueba programada para el pasado sábado, debido a que el tren AVE en el que viajaban a hacer los exámenes a Cuenca y a Albacete se quedó parado durante tres horas antes de llegar a la capital conquense, según han indicado sindicatos de docentes.

Esta prueba es fundamental, no sólo para alcanzar la plaza. No presentarse tiene muchas consecuencias para los opositores, entre ellas que los aspirantes quedarían fuera de la bolsa de interinos y por tanto no podrían trabajar durante dos años en la educación pública.

Reducción de ratios

Por otra parte, la consejera ha indicado que aún no se ha determinado como se va a abordar la reducción de ratios, hasta situarla en 32 alumnos por aula, que se ha anunciado para el próximo curso escolar, ya que no se establecerá hasta que se cierre el proceso de matriculación.

La titular de Educación ha apuntado que la reducción a 32 alumnos por aula "conllevará evidentemente un incremento de cupo en algunos centros educativos", aunque no en todos, porque Rodríguez ha puntualizado que "cuando hablamos de ratios hablamos de ratios máximos".

En este sentido, la consejera de Educación ha apuntado que en Castilla La Mancha normalmente la ratio está por debajo de esa media, solo en las ciudades grandes suele llegar a fijarse la máxima, pero realmente en el resto de los de los centros educativos es habitual que no llegue a esos estándares de referencia.

Aunque ha añadido que en aquellos centros donde la ratio sea superior, habrá que poner un incremento de cupo, que no se sabrá hasta que este cerrado el proceso de matriculación.