Educación debe dar luz verde a los purificadores que usen los colegios
Ante las iniciativas privadas, de AMPAS, de ayuntamientos y colegios de Castilla-La Mancha que han adquirido purificadores de aire para guarderías, colegios e institutos, CMM Digital se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación para saber cuál es el procedimiento a seguir. ¿Pueden instalarse directamente en las aulas? ¿Se necesita autorización?
Comunicación a la Delegación Provincial de Educación
La clave está en el cumplimiento de la normativa europea. Para garantizar que existe esta homologación, los centros escolares deben enviar a la Delegación Provincial de Educación las características técnicas de los aparatos que se quieren utilizar en las clases para purificar el aire.
▶️Cada vez más colegios incorporan purificadores de aire a sus aulas. Son iniciativas de los padres, con el visto bueno de la dirección de los centros, y siempre como complemento a la ventilación de las aulas. pic.twitter.com/vvvOKYpanc
Tras esta toma en conocimiento, previo a su instalación en las aulas, Riesgos Laborales estudiará los aparatos y si estos cumplen con los requisitos marcados por la UE. En ningún caso sustituirán a la ventilación natural, como ya ha advertido esta semana la consejera de Educación, Rosa Ana Maroto y el viceconsejero de Educación, Amador Pastor.
Si no cumplen la normativa, se instará al centro a retirar los purificadores
Un procedimiento del que también está informando la titular de Educación de Castilla-La Mancha en sus reuniones con directores de centros de Primaria y Secundaria con los que mantiene encuentros estos días.
Según ha podido saber CMM Digital, hay colegios como el de Azuqueca de Henares, Guadalajara, del que no se había recibido ninguna información de la puesta en marcha de aparatos con filtros HEPA.
Azuqueca de Henares #Guadalajara va a instalar purificadores de aire en colegios, institutos y escuelas infantiles para renovar el aire de sus aulas y evitar los fríos del invierno@AytoAzuqueca pic.twitter.com/YsZUTJ3i0r
Ante esta situación, Castilla-La Mancha insta a que se cumpla con la normativa sobre ventilación y a que se siga el procedimiento de comunicación, de lo contrario, la consejería instará al centro a que retiren los purificadores.