Los edificios públicos de C-LM sustituirán sus calderas de gasoil por biomasa

28055424429_be620c0983_k

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Calderas de gasoil por biomasa. Es la iniciativa que ha avanzado el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado este lunes que el Gobierno regional va a invertir un total de 30 millones de euros en la Estrategia Regional de Biomasa Forestal hasta el año 2020.

En rueda de prensa, Martínez Arroyo ha informado de que el Consejo de Gobierno ha dado esta mañana el visto bueno a esta iniciativa que supondrá una inversión de 15 millones de euros en la sustitución de las calderas en edificios públicos de la región y otros 15 millones en incentivos a empresas.

Así, ha destacado que el objetivo es "compatibilizar la rentabilidad económica de las superficies forestales de la región con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático".

En este sentido, ha defendido que el modelo energético de Castilla-La Mancha es "renovable, sostenible y distinto a otros modelos así como contrario a la energía nuclear y al silo nuclear en Villar de Cañas", y ha asegurado que es una región "autosuficiente" desde el punto de vista de la generación de energía eléctrica porque "genera más energía de la que consume".

Lucha contra el cambio climático

Además, Martínez Arroyo ha recalcado que la estrategia de biomasa va a "reforzar los objetivos de la lucha contra el cambio climático, a escala nacional, europea y global", y ha añadido que desde el año 2005 ya se ha reducido un 34 por ciento la emisión de gases invernadero mientras que el objetivo nacional era del 10 por ciento.

Por otro lado, el titular de Medio Ambiente ha indicado que el análisis de la superficie forestal en la región ha revelado que ocupa el 44,8 por ciento, 36.000 kilómetros cuadrados, de los cuales 2,7 millones de hectáreas son de superficies susceptibles de ser aprovechadas para la obtención de rendimiento a partir de la biomasa forestal.

El consejero ha subrayado que la estrategia regional plantea la zonificación de Castilla-La Mancha en siete zonas susceptibles de ser explotadas, y también propone construir, con colaboración público-privada, centros logísticos en cada una de las zonas "para atender la demanda de particulares y empresas".

Martínez Arroyo ha destacado que el Gobierno regional ha planteado en esta estrategia el "fomento del uso de la biomasa en el sector público" y a este respecto ha dicho que se utilizará la biomasa como combustible en los edificios propiedad de la Junta.

47 centros educativos cambiarán de caldera

En concreto, ha detallado que los 47 centros educativos de Educación Secundaria van a cambiar sus sistemas de calderas con una inversión de 14 millones de euros, cuya inversión se amortizará en un plazo de entre 8 y 10 años y supondrá la reducción de cerca de 3.000 toneladas de CO2 al año.

"Por cada tonelada de CO2 la región ingresará 9,7 euros, por lo que está previsto un ingreso de 140.000 euros en Castilla-La Mancha durante los próximos años", ha remarcado Martínez Arroyo.

Asimismo, se cambiarán las calderas del Centro Apícola de Marchamalo (Guadalajara), las oficinas comarcales agrarias de Cogolludo y Jadraque (también en la provincia de Guadalajara) y la dirección provincial de Agricultura en la provincia de Cuenca.

Por último, el consejero ha señalado que el Gobierno ha encargado a la empresa pública Geacam un estudio para la modificación de las calderas en las sedes centrales de las consejerías en Toledo y para evaluar la viabilidad de la construcción de calderas de biomasa en centros de salud y hospitales.

Temas