La economía de C-LM crece un 3 por ciento en 2016

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Elena Garcia Fermosel
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La economía de Castilla-La Mancha ha crecido un 3 por ciento en 2016-. Lo ha hecho fundamentalmente gracias al sector servicios, el turismo y las exportaciones. También ha crecido la confianza empresarial y ha bajado la tasa de paro. Como datos negativos: la bajada de la industria y el repunte del IPC.

Son los resultados del Termómetro Económico de la región al cierre del 2016 que este miércoles han ofrecido la  vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadamillas; la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, y el director del Termómetro Económico de la región, Mario Donate.

Está basado en siete magnitudes y quince indicadores que se toman de base para medir la temperatura económica de la región cada trimestre. López-Casero ha resaltado que la temperatura económica de Castilla-La Mancha es "positiva" aunque ha instado a reflexionar para construir un "ecosistema económico" que fomente la retención del talento y la atracción de empresas.

En 2016 la comunidad autónoma ha crecido un 3 por ciento, empujada sobre todo por el sector servicios y, en concreto el turismo, y también por el buen comportamiento de las exportaciones, con las agroalimentarias a la cabeza. En cuanto a las importaciones, han destacado los bienes de equipo que suele ser un indicador de la inversión que realizan las empresas.

También es un dato positivo en el termómetro anual de 2016 la bajada del desempleo. Al final de 2016 la tasa de paro se situó en Castilla-La Mancha en el 22,14 por ciento frente al 18,63 por ciento de media nacional. La cifra de ocupados registró 770.100 personas durante el último trimestre, un 1,8  por ciento más que en el trimestre anterior.

Los datos negativos de la economía están en la actividad industrial, que empeora. Aunque también lo hace en el ámbito nacional, pero de manera "más suave" que en Castilla-La Mancha.  También han sido elementos negativos el "importante" repunte del Índice de Precios al Consumo, que en diciembre se situó en el 1,6 por ciento, idéntico al nacional, y la bajada del crédito a las empresas.

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