TRÁFICO
El drama de la siniestralidad en las carreteras: cada minuto mueren dos personas
En España 1.806 perdieron la vida en accidente de tráfico en 2023 y otras 9.265 personas resultaron heridas graves
En el tiempo que tardan en leer este artículo una media de dos personas por minuto habrán muerto en alguna carretera del mundo. Es el drama de la siniestralidad vial. En España esa tragedia tiene 1.806 nombres solo en 2023, son las historias de los fallecidos que murieron en accidente de tráfico durante todo el año pasado en nuestro país. Además otras 9.265 personas resultaron heridas graves y necesitaron de ingreso hospitalario.
"Cada año en el mundo, el tráfico deja un devastador saldo global 1,3 millones de personas fallecen y más de 50 millones resultan heridas por un problema que afecta especialmente a los más vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas (más de la mitad de víctimas). Son algunos de los datos para la reflexión que se han escuchado durante el minuto de silencio celebrado por el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico en Ciudad Real. Una jornada que se conmemora el 17 de noviembre pero que continúa con actos como el celebrado esta mañana en la jefatura de tráfico de Ciudad Real.
En lo que llevamos de año, 21 personas han perdido la vida en las carreteras de Ciudad Real, 53 han resultado heridas graves y 581 con lesiones leves.
"Detrás de cada cifra hay nombres Este días más es un homenaje, es un día para reflexión colectiva. Cada decisión al volante puede suponer la diferencia entre la vida y la tragedia"
Acto en Cuenca
Por su parte, la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, M.ª Luz Fernández, ha participado junto a la jefa provincial de Tráfico, Ana Mª Zúñiga, en el minuto de silencio organizado en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico en Cuenca
“Está en nuestra mano prevenir y evitar que se sumen más víctimas”
Fernández ha señalado que el objetivo de este día es “recordar a todas las personas muertas y gravemente heridas” en las carreteras, destacando la importancia de “seguir promoviendo acciones encaminadas a la prevención”. Además, ha querido “reconocer la labor esencial de todos los servicios de emergencia” que actúan en los accidentes de tráfico.
Para finalizar, el presidente de la asociación Aspaym en Cuenca, José Luis Mota, ha recalcado la necesidad de “concienciar” para que se cumplan las normas, insistiendo en que “lo importante es llegar”.
En la provincia de Cuenca, entre vías urbanas e interurbanas, se han producido en lo que va de año 14 siniestros mortales y un total de 15 fallecidos, frente a los 16 siniestros y las 17 personas que habían fallecido en la misma semana del año anterior.
Ayer se conmemoró el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Siniestros de Tráfico, de acuerdo con la resolución 60/5 de Naciones Unidas de octubre de 2005, que establece el tercer domingo de noviembre como la fecha para conmemorar a los millones de personas fallecidas en carretera en todo el planeta, y reconocer el sufrimiento de todas las víctimas, familias y afectados.
La subdelegada del Gobierno ha estado acompañada por la jefa provincial de Tráfico de Cuenca, Ana María Zúñiga, el capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cuenca, Juan Carlos Alonso, así como representantes de Aspaym Cuenca (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas).
De ahí la importancia de actuar, ser responsables y a comprometernos con la seguridad vial. Las lesiones de tráfico son la principal causa de muerte entre niños y jóvenes de entre cinco y 29 años de edad.