ELECCIONES
Garde presenta 125 propuestas y promete mantener a la UCLM "en la vanguardia universitaria"
Liderar la recualificación de la población adulta y fomentar la formación permanente, además de la defensa de la universidad pública, entre sus propuestas
Comienza la campaña electoral en la Universidad de Castilla-La Mancha. Lo hace con el catedrático José Julián Garde como único candidato a las elecciones a rector. Aspira a revalidar el cargo, esta vez por seis años más.
Garde, ha presentado este lunes su programa electoral, compuesto por 125 propuestas con las que promete mantener a la universidad regional en la vanguardia universitaria del país.
Acompañado por su equipo de Gobierno, Garde ha presentado su programa en el Rectorado de la UCLM, en Ciudad Real, y ha hecho "muy positivo" de su gestión en los últimos cuatro años, en los que dice haber cumplido un 82,2 % de su anterior programa electoral.
Defensa de la universidad pública
Julián Garde establecerá en su próxima legislatura un plan estratégico que proyectará el futuro de la institución educativa hasta el año 2030, abordando "desafíos clave" como la evolución demográfica de la región, la defensa de la universidad pública y la implantación territorial de la UCLM, en un contexto marcado por la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
El programa con el que Garde se plantea seguir liderando la UCLM, bautizado como #UCLM2030, incluye 125 propuestas divididas en áreas como gobernanza, investigación, docencia y sostenibilidad económica, con el objetivo de seguir consolidando a la UCLM como un referente nacional e internacional en educación e innovación.
El rector ha destacado que uno de los retos más importantes será adaptar la institución a la realidad demográfica, marcada por un descenso en la natalidad que ya afecta a otras universidades españolas.
Para ello, ha propuesto liderar la recualificación de la población adulta y fomentar la formación permanente, especialmente entre trabajadores y personas desempleadas, como una forma de atraer nuevos perfiles de estudiantes, además de contribuir a crear una sociedad más competitiva y mejor formada para abordar los retos del futuro.
Respecto a la creación de nuevos grados y másteres hasta 2030, Julián Garde ha indicado que desde la UCLM estudiarán la actualización y el rediseño de grados y másteres en los distintos campus universitarios de la UCLM pero, para ello, ha comentado que tendrán que "identificar cuáles son los grados que mayor demanda tienen para ponerlos en marcha aquí".
Otro de los retos que se marca Garde para su nueva etapa es la de ofrecer vivienda asequible a los estudiantes, especialmente en las ciudades de Toledo y Albacete, donde el precio de los alquileres se ha incrementado notablemente y las residencias universitarias se encuentran al máximo de su capacidad.