Las dos posiciones de Podemos en torno a los presupuestos

Redacción CMM
Seguir al autor

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, cree que es contradictorio que su grupo parlamentario presente una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos y ha defendido presentar enmiendas parciales que supongan mejorar el texto.

En la tertulia política de Radio Castilla-La Mancha, Llorente ha desvelado que la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad al próximo proyecto de ley presupuestos por parte de Podemos, que este jueves fue anunciada por el secretario general de la formación morada en la región, José García Molina, no ha sido debatida ni aprobada por el Consejo Ciudadano Autonómico.

"Es fundamental la negociación y el diálogo, la interna y la externa", ha sostenido Llorente, en alusión a la postura de García Molina.

En una entrevista a Europa Press, el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, avanzó que si el nuevo Proyecto de Ley de Presupuestos que prepara el Ejecutivo autonómico y que está próximo a presentarse inicia su trámite parlamentario sin haber sido negociado previamente, el Grupo de la formación morada en las Cortes regionales presentará una enmienda a la totalidad a los mismos.

Considera García Molina que ha considerado que “a cualquier que se le explique que un Gobierno presenta presupuestos intentando encontrar apoyo sin haberlos negociado, entiende que esos presupuestos no se pueden aprobar”. García Molina justifica este movimiento aseverando que si enmiendan el texto a la totalidad es porque no quiere entrar “en una fase de mercadeo” con unas cuentas con las que Podemos “no tiene nada que ver”.

Para Llorente, antes de tomar la decisión de si se presenta o no una enmienda a la totalidad, se debe conocer el proyecto de ley que llegará a las Cortes y que, a su modo de ver, tiene que partir "de la base del acuerdo con que en su momento se dio luz verde a la tramitación" del anterior presupuesto, es decir, el Plan de Garantías Ciudadanas.

Y ha añadido que el nuevo proyecto de ley de presupuestos debe ir acompañado de un acuerdo sobre la contratación en verano de los docentes interinos. En cualquier caso, ha opinado que "sería contradictorio presentar una enmienda a la totalidad" al presupuesto y "limitar" su aprobación.

Sin embargo, ha asegurado que su grupo no puede "renunciar a presentar enmiendas parciales que supongan mejoras sustanciales" al proyecto de ley de presupuestos y que ha confiado que "esta vez el PSOE se las tome en serio y esté dispuesto a negociar".

Con todo, ha insistido en que "la decisión final" sobre si se presenta o no una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos para 2017 "la tendrá que tomar el Consejo Ciudadano Autonómico, elegido por la militancia".

Temas