Dos detenidos en Albacete por ocultar más de un kilo de cocaína en un maletero
La Guardia Civil de Albacete ha detenido a dos personas por transportar más de un kilogramo de cocaína, con la que se podría haber elaborado más de 10.000 dosis, escondida en el maletero del vehículo en el que viajaban.
En una nota de prensa, la Comandancia de Albacete ha informado de que a las dos personas detenidas, de 33 y 48 años, vecinas de Valencia, se les acusa como presuntas autoras de un delito contra la salud pública.
El suceso tuvo lugar cuando un vehículo patrulla de la Guardia Civil de Chinchilla, que circulaba por la autovía A-31 dentro del término municipal chinchillano, fue adelantado por un turismo que resultó sospechoso a los guardias civiles por "la extraña forma de conducir".
Los agentes comprobaron, a través de unos dispositivos provistos de la aplicación SIGO-movilidad, que ese vehículo tenía una incidencia relacionada con la documentación del mismo.
Tras la consulta, el coche patrulla dio el alto al vehículo para identificar a sus dos ocupantes, que llamaron la atención de los agentes al mostrar cierto "nerviosismo", por lo que decidieron registrar el turismo y sus pertenencias.
Una bolsa de tela ocultaba el paquete con cocaína
En el interior del maletero, la Guardia Civil encontró una bolsa de tela que contenía un paquete plastificado con una sustancia en polvo de color blanquecina, sellada con un símbolo que suelen usar las organizaciones criminales para hacer saber a las demás que esa mercancía es de su propiedad.
Aquella sustancia dio positivo en cocaína en una prueba oficial, en una cantidad de 1.084 gramos, lo que supone en el mercado ilícito una cantidad superior a las 10.000 dosis.
Por este delito, los autores del mismo pueden ser castigados con penas de tres a seis años de prisión y una multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.
Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Albacete en funciones de guardia.