Doce detenidos, uno en Toledo, por tráfico de armas y munición que pretendían vender en el mercado negro

2022-06-23_Op_Sayal_04

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de armas y munición en todo el territorio nacional. Pretendían vender estos productos en el mercado negro.

Hay detenidas doce personas a las que se les imputa los supuestos delitos de tráfico de armas, depósito de armas, depósito de armas de guerra, depósito de municiones, depósito de explosivos, tenencia ilícita de armas prohibidas, contra la salud pública por tráfico de drogas y contrabando.

Los agentes han realizado 17 registros en las provincias de Madrid, Toledo, Sevilla, Navarra, Gerona, Tarragona, Pontevedra, Lugo, Salamanca, Murcia y Melilla. Además, se han intervenido 339 armas de fuego, 37.426 cartuchos metálicos de diferentes calibres, 13,2 kilos de pólvora y silenciadores.

Asimismo, los agentes han identificado a los compradores de armas y munición, que resultaron ser personas que poseían armas de fuego sin licencia y sin registrar, alguno de ellos relacionados con la delincuencia.

Incautadas armas de guerra

Se han intervenido 17 armas de guerra, entre ellas, fusiles de asalto y subfusiles que, dada su capacidad para hacer fuego automático, la posesión ilegal por particulares supone un riesgo para la seguridad ciudadana, tanto en caso de su utilización como de su posible desvío a organizaciones criminales o terroristas.

Tras las pesquisas, se detuvo a un investigado en Madrid a quien se intervinieron 109 armas de fuego, la mayoría de ellas cortas --pistolas y revólveres--, entre las cuales se encontraban también un arma de guerra, un fusil de asalto automático AK47. También, once pistolas detonadoras transformadas para efectuar fuego real y cuatro pistolas semiautomáticas de fabricación completamente artesanal.

Además, se intervinieron 14.000 cartuchos metálicos de diferentes calibres, 5,6 kilos de pólvora para la fabricación de munición y abundantes piezas y componentes esenciales para el ensamblaje y manipulación de armas de fuego.

Los agentes detuvieron a una persona en Toledo, a quien se le intervino 104 armas de fuego con 75 cortas, veinte largas, cuatro detonadoras transformadas para hacer fuego real, cinco armas prohibidas de otro tipo-- y 5.936 cartuchos metálicos de diferentes calibres. Muchas de las armas incautadas a este detenido habían sido introducidas ilegalmente en el país tras haber sido adquiridas por el mismo en el extranjero.

En la provincia de Lugo, se intervinieron armas y municiones y se detuvo en la ciudad autónoma de Melilla un individuo al que se le incautaron 2,7 kilos de marihuana y 15 colmillos y figuras de marfil. Algunos de los detenidos tenían las armas municionadas y listas para su uso, o en fundas para portarlas ocultas bajo la ropa en la vía pública.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder