CARTERISTAS
Así actúan los carteristas en Toledo: los turistas son su objetivo
Los alrededores de las escaleras mecánicas de Safont es la zona donde se concentra esta actividad delictiva
Desde que el pasado mes de mayo la Policía Nacional pusiera en marcha un dispositivo con agentes uniformados y de paisano para impedir hurtos, se ha evitado en 12 ocasiones la acción de los carteristas. “Incluso en dos de ellas han resultado detenidos”, según informa a CMM, Ana Rosa Martín; portavoz de la Policía Nacional en Toledo.
Esta actividad delictiva se concentra en las escaleras mécanicas de Safont pero también se da en otros puntos con mucho tránsito de visitantes como los aledaños de la catedral. El “modus operandi” de los cacos suele ser mezclarse entre el gentío para aprovechar cualquier descuido y sustraer de los bolsillos, carteras o mochilas, monederos, teléfonos móviles y otros objetos de valor.
La policía aconseja llevar los objetos de valor en los bolsillos delanteros
Desde la portavocía del Cuerpo Nacional de Policía se afirma que estos grupos de delincuentes “normalmente se mueven por todo el territorio nacional buscando aquellos lugares donde hay más de personas” y aconsejan para dificultar este tipo de robos “llevar siempre las pertenencias a la vista o en la parte delantera y evitar meter objetos en los bolsillos traseros”. Añade que “es recomendable no llevar mucha cantidad de dinero encima”.