RESERVAS HÍDRICAS

Disminuyen ligeramente las reservas de agua en Castilla-La Mancha

A nivel nacional, se mantiene la misma cifra que la semana anterior, con los embalses al 66,3% de su capacidad total.

Disminuyen ligeramente las reservas de agua en Castilla-La ManchaEUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

Las reservas de agua en Castilla-La Mancha han disminuido ligeramente con respecto a la semana pasada. Actualmente, el agua embalsada en la región se sitúa en 3.147 hectómetros cúbicos, el 54,26% del total, lo que supone un 10% menos que la semana anterior

Por su parte, los pantanos de la cabecera del Tajo han perdido 0,05 hectómetros cúbicos, situándose al 47,35% de su capacidad. Acumulan, en total, 1.192,49 hectómetros cúbicos. 

Las reservas del pantano de Buendía acumulan los 637,27 hectómetros cúbicos de agua, 2,80 hectómetros más que la semana pasada, mientras que las reservas del pantano de Entrepeñas han descendido en 2,85 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, por lo que se encuentran al 68,29% de su capacidad total.

En las mismas fechas del año pasado, la cabecera del Tajo se encontraba al 25,97% de su capacidad total de embalsado, de forma que acumulaba más de 500 hectómetros cúbicos menos que en el momento actual.

En la totalidad de la cuenca hidrográfica, los pantanos del Tajo almacenan esta semana 8.886 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 80,40% de su capacidad total y casi un 24% más que la semana anterior. 

Por provincias, las reservas de Cuenca, Ciudad Real y Toledo se encuentran por encima del 60% de su capacidad, mientras que Guadalajara supera levemente el 50%. Albacete, por su parte, es la que peor situación presenta, con sus reservas casi al 24% del total.

Las reservas de agua a nivel nacional se mantienen igual

En cuanto al resto de España, la reserva hídrica se mantiene al 66,3%, cifra idéntica a la semana anterior, con 37.153 hectómetros cúbicos de agua embalsada. 

A pesar de los problemas de sequía en algunos puntos concretos de España, la reserva acumula en este momento 654 hectómetros cúbicos más que la media de los últimos diez años, registrada en 36.499 hm3.

Los embalses andaluces han perdido agua por primera vez este año, situándose al 43,5% de su capacidad total, aunque sus reservas siguen estando muy por encima con respecto a las que presentaba la comunidad el año pasado en estas mismas fechas, con 1.921 hm3 más de agua.

Abril ha sido un mes muy cálido y muy seco en la región

El mes de abril ha sido "muy cálido" y "muy seco" en Castilla-La Mancha, según el último informe climatológico de la Aemet. Las temperaturas han presentado una anomalía de un grado y medio superior a lo habitual, con una temperatura media de 13,4 grados en la región. Este mes ha sido el séptimo abril más cálido desde 1961. 

La temperatura máxima durante el mes se registró en el municipio de Tobarra, Albacete, que alcanzó los 30,8 grados

De la misma forma, abril también ha sido un mes "muy seco", con una precipitación media de 13,5 litros por metro cuadrado. Guadalajara ha sido la provincia más perjudicada, con un mes "extremadamente seco". Este ha sido el sexto mes de abril con menor número de precipitaciones desde 1961.