DIABETES
Día Mundial de la Diabetes | En Castilla-La Mancha cerca de 200.000 personas padecen esta enfermedad
Uno de cada dos diabéticos no sabe que lo es
Hoy martes, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Esta jornada se instauró en el año 1991 para dirigir la atención de la sociedad hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta afección.
De todo ello han hablado Pilar García Durruti, jefa del Servicio de Endocrinología de HM Hospitales, José Ramón García Izquierdo, presidente de la asociación de diabéticos de Toledo y Elisa Calvo Villalta, madre de una niña con diabetes y miembro de la asociación, en CMM.
Datos sobre la diabetes
España es el segundo país de Europa, por detrás de Turquía, con mayor prevalencia de diabetes. Existe una mayor proporción de personas que sufren esta enfermedad con respecto al total de la población. Un 14,8% de la población entre 20 y 79 años sufre dicha enfermedad. En concreto, en Castilla-La Mancha, hay cerca de 300.000 diabéticos.
Según un estudio de la Federación Internacional de Diabetes de 2022, una de cada dos personas con diabetes, no sabe que padece esta enfermedad.
Conforme apuntan las predicciones, en 2025 España puede tener más de ocho millones y medio de diabéticos y estos datos van a continuar al alza. Aunque no es lo más importante, esto significa también un mayor coste sanitario.
"Un tratamiento para la diabetes cuesta 6 millones de euros al año"
Tipos y causas
Hay dos grandes tipos de diabetes:
- Tipo 1. Existe un déficit de insulina, no hay suficiente insulina en el cuerpo.
- Tipo 2. La suelen sufrir personas adultas o con obesidad. El nivel de glucosa en sangre es demasiado alto.
Los diabéticos de tipo 1 presentan síntomas como la pérdida de peso, sensación de sed y de orinar constantemente, todo esto en un periodo de tiempo relativamente corto. Por otro lado, los síntomas que padecen los diabéticos de tipo 2 no son tan claros, de hecho, más de la mitad de estas personas no saben que lo son.
La cura de la diabetes
La diabetes de tipo 1 "no es curable hoy por hoy", lamenta García Durruti. Sin embargo, la tipo 2 sí. Esto es posible modificando los hábitos de vida, haciendo ejercicio y cambiando la alimentación.
Cuidado con algunos alimentos
La jefa del Servicio de Endocrinología de HM Hospitales no habla de alimentos prohibidos pero sí de algunos que complican el control de los niveles de glucosa en sangre.
"Es una enfermedad que afecta durante muchos años de tu vida y no puedes vivir con una prohibición"
No se recomiendan los azúcares y aquellos alimentos que lleven hidratos de carbono de rápida absorción como los que tienen los dulces, los zumos naturales o los hidratos que no son integrales. Los hidratos no integrales no llevan fibra y su absorción es más rápida. Por otro lado, tampoco se recomienda el consumo de alcohol porque en la sangre se convierte en azúcar.
¿Medir el abdomen es un valor seguro?
García Durruti afirma que este es un valor clave. Medir el perímetro abdominal a la altura del ombligo puede ser un indicativo de padecer diabetes. En mujeres, si la medición da como resultado un valor mayor a 88 centímetros, el riesgo de padecer diabetes u otro problema cardiovascular grave, es alto. En hombres, esta cifra supera los 102 centímetros.
"La grasa abdominal es una de las manifestaciones mas clara de que tenemos resistencia a la insulina, causa de la diabetes tipo 2"