ACTO EN SIGÜENZA

Día de la Mujer Rural | "Hay que seguir cosechando y ampliando nuestros derechos"

Seis mujeres han recibido un reconocimiento por su labor en el mundo rural en un acto institucional celebrado en Sigüenza

Las seis premiadas en el Día de la Mujer RuralDavid Esteban/JCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Seguir cosechando y ampliando los derechos de las mujeres, también en el  ámbito rural. Es la principal reivindicación de una de las premiadas en el acto institucional con motivo del Día de la Mujer Rural que se ha celebrado en el Parador de Sigüenza.

Elena Sánchez, junto con su hermana, ha tomada la palabra en este acto. Ellas son dos de las seis reconocidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha por su implicación con el medio rural. Concretamente son agricultoras en la provincia de Guadalajara.

"Otras muchas mujeres tuvieron que sembrar en la lucha por nuestros derechos, estamos aquí gracias a nuestras madres y abuelas", ha detallado y ha reivindicado que estos derechos colectivos se tienen que seguir cosechando "y ampliar".

Las mujeres, clave en desarrollo de los servicios públicos en las zonas rurales

‘Ellas, semilla y fruto’ ha sido el lema elegido este año para destacar el trabajo de la mujer en el ámbito rural. Un acto en el que la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha puesto en valor la “diversidad” y el papel “emprendedor” de las mujeres en nuestros pueblos.

Y ha ofrecido datos: el 52 por ciento de los negocios que “empiezan a caminar en nuestros pueblos están liderados por una mujer”.  Mujeres que también son clave en el desarrollo de servicios públicos en zonas rurales” porque el 76 por ciento del personal docente de las escuelas rurales existentes en 250 municipios de la región lo componen maestras. 

Presencia femenina también importante, ha añadido, en los 1.100 consultorios locales y centros de salud existentes en la región.

Sara Simón ha puesto en valor el “compromiso” del Gobierno regional con “políticas transversales que nos permitan ser verdaderamente iguales”, y por ello, ha asegurado, “el de 2024 volverá a ser un presupuesto histórico en materia de igualdad, alcanzando los 48 millones de euros”. 

En cuanto a la inversión de 2023, la consejera ha desgranado una inversión de 19 millones de euros en políticas de igualdad dirigidas al mundo rural.

Mujeres reconocidas en Castilla-La Mancha

Albacete

La arquitecta de Riópar (Albacete), Beatriz Fernández Castro, fundadora del estudio de arquitectura ‘Los Pies en la Tierra’. La arquitecta trabaja para las personas que quieren residir o montar sus negocios en zonas rurales puedan hacerlo, dejando una huella en el entorno al integrar los paisajes y contribuyendo a revertir la despoblación rural.

Ciudad Real

La ganadera de Cinco Casas (Ciudad Real), María Josefa Magdaleno Cañadas. Su vida se ha visto marcada por la actividad ganadera en esta localidad, además de en una quesería donde elabora un queso artesanal de leche de su propia explotación.

Cuenca

Desde Cuenca, recibirá su premio este 2023 la bloguera M. Carmen Higueras Pacheco. Reside y desarrolla su proyecto en el municipio de Las Pedroñeras. 

Guadalajara

Por parte de la provincia de Guadalajara, son merecedoras de esta distinción las jóvenes hermanas Sánchez Lozano, de Alcocer. Ambas son agricultoras en el proyecto de AOVEs ‘La Común’.

Toledo

De la provincia de Toledo, concretamente de El Toboso, se ha premiado a Dulcinea Ortiz, empresaria y CEO de Biofood, empresa de productos ecológicos en pleno corazón de La Mancha.