CAMPAÑA DGT

La DGT inicia una campaña frente a las distracciones, presentes en el 31% de los accidentes mortales

Principalmente por el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS y otros dispositivos

(Foto de ARCHIVO)
Guardia Civil de Tráfico.

REMITIDA / HANDOUT por DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
15/7/2024

(Foto de ARCHIVO) Guardia Civil de Tráfico. REMITIDA / HANDOUT por DELEGACIÓN DE GOBIERNO Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 15/7/2024DELEGACIÓN DE GOBIERNO

Redacción CMM
Seguir al autor

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una nueva campaña en las provincias de Toledo y Ciudad Real centrada en la vigilancia y control de las distracciones al volante, que aparece como factor concurrente en un 31% de los siniestros de tráfico con víctimas mortales, principalmente por el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS y otros dispositivos. 

Esta campaña se lleva a cabo desde este lunes 7 al domingo 13 de octubre, según informa la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha en una nota de prensa, en la que ha señalado que será "esencial" para contribuir a reducir comportamientos de conductores que ponen en riesgo la seguridad de la circulación, su propia vida y la del resto de usuarios de las vías.

En la provincia de Toledo, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como las policías locales de Seseña, Añover de Tajo, Yepes, Recas, Borox, Las Ventas de Retamosa y Villacañas, que hasta el momento son las que han comunicado su adhesión a la campaña, intensificarán la vigilancia en sus respectivos ámbitos de actuación.

En Ciudad Real lo harán la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con las policías locales de Almagro, Bolaños de Calatrava, Campo de Criptana, Manzanares, Membrilla, Miguelturra, Moral de Calatrava y Pedro Muñoz, con especial atención sobre las distracciones al volante en las vías interurbanas y urbanas.

El uso del móvil multiplica por cuatro el riesgo de accidente

La Delegación del Gobierno en la región ha incidido en que el uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de accidente, equiparándolo a conducir bajo los efectos del alcohol.

Responder una llamada telefónica, leer o contestar a un WhatsApp, encender un cigarrillo o ajustar la radio mientras se conduce, suponen apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente, ha asegurado.

El tipo de accidente más frecuente debido a la distracción es la salida de vía, junto con el choque con el vehículo precedente o atropello de peatones.

En este sentido, el uso de los dispositivos electrónicos está reconocido en diversos estudios como una de las distracciones más habituales, con severas consecuencias para la conducción atenta.

El 28,6 % de los conductores utilizan el móvil

En concreto, según el informe del Observatorio Europeo de Seguridad Vial, el 47,7% de los conductores admiten que usan el teléfono móvil con manos libres, un 28,6 % admite usarlo sin manos libres y un 24,2 % lo utiliza para leer mensajes de texto o comprobar redes sociales.

Por ello, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en que marcar un número de teléfono en un dispositivo móvil mientras se conduce podría multiplicar por 12,2 el riesgo de sufrir un siniestro de tráfico; leer o escribir mensajes puede multiplicarlo por 6,1 y buscar y alcanzar un objeto en el vehículo puede multiplicarlo por 9,1.

La última campaña sobre distracciones se desarrolló entre el 9 y el 15 de octubre de 2023.

En la provincia de Toledo, las policías locales de los ayuntamientos adheridos a la campaña controlaron 5.470 vehículos y efectuaron 60 denuncias. Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controló 5.182 vehículos y efectuó 87 denuncias.

Y en la provincia de Ciudad Real, las policías locales controlaron 1.413 vehículos y formularon 64 denuncias, mientras que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controló 8.050 vehículos y efectuó 107 denuncias.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder