SUCESO
Detienen a cuatro personas por estafar y explotar a empleados inmigrantes en explotaciones agrícolas
Abusaban de su situación de vulnerabilidad, los estafaban y sometían a condiciones laborales abusivas en las provincia de Toledo y Ciudad Real.
Cuatro personas han sido detenidas por formar parte, presuntamente, de un grupo criminal que se dedicaba a facilitar y fomentar la entrada de migrantes en situación irregular desde Marruecos, sin cumplir los requisitos necesarios para ello.
Además, abusaban de su situación de vulnerabilidad, los estafaban y sometían a condiciones laborales abusivas. La contratación ilegal de mano de obra de estos inmigrantes se hacía mediante irregularidades y falsas promesas.
Han sido detenidos por la Guardia Civil y la Policía Nacional tras llevar a cabo tres registros en las localidades de Villafranca de los Caballeros (Toledo) y Herencia (Ciudad Real).
¿Cómo lo hacían?
Mantenían contacto con personas en Marruecos y también con personas asentadas en España, en su mayoría de origen marroquí, que les proporcionaban trabajadores indocumentados desde múltiples puntos del territorio nacional.
Fomentaban la llegada y estancia de extranjeros en situación irregular en la provincia de Toledo y Ciudad Real, abusando posteriormente de la situación de vulnerabilidad de los trabajadores, a quienes les asignaba para vivir viviendas precarias.
Vivían en situación de insalubridad
Eran estafados y explotados laboralmente, siendo conocedores de que la mayoría de las víctimas no interpondrían denuncia alguna ante el temor de ser repatriados a sus países de origen.
Se han identificado múltiples víctimas, las cuales se veían sometidas a condiciones laborales abusivas debido a su situación de especial vulnerabilidad, llegando a recibir amenazas si no cumplían los objetivos laborales o denunciaban su situación.
Finalizada su jornada laboral, regresaban a domicilios que los propios detenidos les facilitaban, generalmente viviendas en estados muy precarios y conviviendo en situaciones de insalubridad.
Delitos a los que se enfrentan
A los cuatro detenidos (dos en Herencia, uno en Alcazar de San Juan y otro en Villafranca de los Caballeros) se les imputan los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, delito contra los derechos de los trabajadores y pertenencia a organización criminal.
Las investigaciones, enmarcadas en la Operación Lagoon-Pastor, se han llevado a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de Toledo y la Jefatura de Información (UCE3) de la Guardia Civil, la Brigada Provincial de Extranjería de la Policía Nacional de Ciudad Real y han contado con el apoyo de las Unidades Territoriales de Seguridad Ciudadana de Herencia y Villafranca de los Caballeros y Policía Local de Herencia.