TOLEDO
Detenidos los presuntos autores de al menos 50 robos cometidos en pueblos de Toledo
Se trata de un grupo criminal que ha azotado la comarca de Torrijos cometiendo más de 50 hechos
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en robos, muy activo en la comarca de Torrijos y alrededores y que creó una enorme alarma social. Elegía especialmente como objetivo establecimientos públicos, principalmente estancos, bares y restaurantes de la provincia de Toledo.
Para cometer estos robos utilizaban todo tipo de herramientas para romper o forzar rejas, puertas y ventanas.
La bautizada como 'operación Burdisso' se inició el pasado mes de agosto tras varios robos, uno con intimidación a una persona, y varios en camiones y furgonetas así como daños en el municipio de Torrijos y Val de Santo Domingo. Hechos en los que se repetían una serie de modus operandi y que hicieron pensar a los investigadores que se trataba del mismo grupo.
La labor del Grupo de delitos contra el Patrimonio y el Equipo de Policía Judicial de Torrijos, de forma coordinada, determinó que el presunto grupo criminal responsable estaba formado por miembros asentados en municipios de la zona de Torrijos, poseían antecedentes policiales y estaban perfectamente coordinados y organizados.
Los indicios los implicaban en robos con fuerza en empresas de la provincia de Toledo, mayoritariamente en bares, restaurantes y estancos, en donde sustraían la recaudación de las cajas registradoras y máquinas recreativas, causando graves y cuantiosos daños.
En el caso de los robos en camiones y remolques, aprovechaban el descanso de los conductores para sustraer la mercancía. En uno de ellos robaron 14 motocicletas de enduro valoradas en más de 420.000 euros, algunas utilizadas en la carrera del Dakar y que gracias a la rápida intervención de los agentes fueron recuperadas siete de ellas minutos después de la comisión del robo.
En un estanco de la localidad de Mascaraque lograron sustraer más de 1000 cajetillas de tabaco.
En la operación se han registrado domicilios en los municipios toledanos de Santa Olalla y Hormigos donde fueron detenidos cinco miembros de este supuesto grupo criminal.
Efectos recuperados
Se recuperaron los dos vehículos que utilizaban para desplazarse a los lugares donde cometían los robos y donde se encontraron multitud de efectos como un rifle así como gran cantidad de herramientas utilizadas. Además de localizar una motocicleta de enduro, relojes de lujo, prendas de vestir y gafas de sol con su etiquetado, electrodomésticos, más de 400 cajetillas de tabaco, también se pudo comprobar que los investigados se dedicaban al tráfico de drogas ya que se descubrieron dos plantaciones de alto rendimiento indoor con conexión ilegal a la red eléctrica.
En la operación han participado el Equipo ROCA de la Compañía de Torrijos, unidades del Grupo de Acción Rápida (GAR) de Logroño, las USECIC de las Comandancias de Ciudad Real y Albacete y unidades caninas del servicio cinológico. En la investigación fue fundamental el apoyo y la implicación de los agentes de Policía Local de los municipios de la zona de Torrijos, como Santa Olalla, La Puebla De Montalbán, Gerindote, etc.
La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición.