SINIESTRALIDAD LABORAL
Descienden los accidentes laborales pero seguimos entre las regiones con mayor tasa de siniestralidad
UGT valora el descenso interanual registrado en el primer semestre de 2024 sin embargo advierte del aumento de los accidentes graves en nuestra comunidad
En el primer semestre de año en la región se registraron más de 13.500 accidentes de trabajo, de ellos casi 13.400 fueron leves, 111 graves y 18 mortales.
Una cifra que representa un descenso del 1,8% respecto al mismo periodo del pasado año, aunque ha habido el mismo número de fallecimientos y han subido los graves.
El sindicato UGT valora de manera positiva la reducción de los accidentes en el trabajo en un 1,8% en Castilla-La Mancha con notables descensos en las provincias de Toledo y Ciudad Real pero advierte de que continuamos estando entre las comunidades autónomas con mayor tasa de siniestralidad.
Irene Ortega es la coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales de UGT.
Todo ello ha supuesto que el índice de incidencia de los accidentes de trabajo (el porcentaje de accidentes que se producen por cada 100.000 trabajadores) baje hasta los 278,6, frente a los 289,1 que había el año pasado.
Se mantiene una tendencia a la baja. Eso sí UGT lamenta que Castilla-La Mancha continúa siendo de las regiones con mayor tasa de siniestralidad laboral de todo el país, en especial las provincias de Guadalajara y Cuenca.
El sindicato también pone el acento en el aumento de los accidentes graves (de 105 a 111) y en las 18 personas que, de enero a junio, han perdido la vida en sus puestos de trabajo, "una realidad totalmente intolerable a la que hay que dar una solución de manera urgente", ha recalcado Ortega.