SANIDAD

Desciende la incidencia de las infecciones respiratorias en la región

Bajan los contagios por gripe, 160 casos menos en una semana, pero seguimos encabezando el ránking nacional.

Desciende la incidencia de infecciones respiratorias en Castilla-La Mancha. Bajan los casos de gripe, aunque nuestra región aún lidera el ránking nacional./Ángel Medina G.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

160 casos menos en Castilla-La Mancha en una semana, aún así nos mantenemos a la cabeza del cómputo nacional. Pero la incidencia de virus respiratorios parece que tiende a estabilizarse, según los datos facilitados hoy mismo por el Instituto Carlos III, encargado de esta vigilancia centinela.

En nuestra región, baja la incidencia por cada 100.000 habitantes en 159 personas. Hoy en Castilla-La Mancha tenemos una incidencia de 1.532 casos por cada 100.000 habitantes. 

También baja la hospitalización, del 63 % en la primera semana del año al 50 % en la segunda. 

Con este panorama sigue siendo muy importante, insisten las administraciones públicas, la vacunación, sobre todo, de la gripe en grupos de riesgo, en mayores de 60 años. De hecho, en este grupo de riesgo, la vacunación ha descendido este año un 2 %.

Con estas cifras, desde la Consejería de Sanidad apuestan por la cautela y se aplaza la decisión de retirar la obligatoriedad del uso de las mascarillas una semana más, a la espera de los datos de los próximos días. 

En España, la gripe consolida su bajada

En todo el ámbito nacional, la gripe sigue siendo el virus dominante, el que más se está contagiando, pero también se sabe que esa incidencia es menor ahora que a primeros de año, tanto en Atención Primaria (donde han pasado a 926,6 frente a los 923,5 casos registrados en la primera semana de 2024) como en hospitales, donde por primera vez se ha roto con la tendencia creciente de las últimas semanas al haber disminuido los ingresos.

Desciende también la hospitalización por covid, sobre todo, en las personas que pertenecen al grupo de edad de 80 años o más. En este grupo, lo que aumenta ligeramente es la incidencia de ese tercer virus respiratorio, el sincicial, que está repuntando levemente en esta segunda semana del año.

Con las cifras de hoy, correspondientes a la semana del 8 al 14 de enero, Castilla-La Mancha, en primer lugar, presenta una incidencia de 1532,6; Comunidad Valenciana (1297,6) Cantabria (1.161,2); Asturias (1.147,7) ; Madrid (827,5) y Galicia (460,4), además de Castilla y León (1.093,9), todas cumplirían el requisito fijado por el Ministerio de Sanidad de enlazar dos semanas seguidas a la baja de las Infecciones Respiratorias Agudas para levantar la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios, aunque de momento solo la última lo ha anunciado. 

EFE