NO HABRÁ CEMENTERIO NUCLEAR EN VILLAR DE CAÑAS (CUENCA)
Se descarta el ATC y se construirán siete almacenes temporales de residuos en cada central nuclear
Los residuos radiactivos permanecerán en estos emplazamientos hasta la construcción de un Almacén Geológico Profundo (AGP).
El Gobierno se decanta finalmente por la construcción de siete almacenes y temporales individualizados (ATI) de residuos radiactivos en cada central nuclear en lugar de la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC), cuya construcción en Villar de Cañas (Cuenca) fue paralizada por el Gobierno en 2018.
Los residuos permanecerán en estos emplazamientos hasta la construcción de un Almacén Geológico Profundo (AGP).
Así consta en el VII Plan de Residuos Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) para el que el Gobierno ha solicitado informe al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). En la versión inicial del Plan, que se conoció en abril, el MITECO planteaba las dos alternativas: o el ATC o los siete ATIS.
Principales claves del plan
El plan establece la política sobre la gestión de residuos radiactivos y el inicio del desmantelamiento y la clausura de las instalaciones nucleares. El Ministerio ha recordado que el plan, previsto en la Ley sobre energía nuclear, es el "resultado del análisis y toma en consideración de las alegaciones formuladas" en el trámite de información pública y de consultas al que se sometió la versión inicial del séptimo PGRR desde el 12 de abril hasta el 16 de junio.
El Plan General de Residuos Radiactivos contempla un escenario de referencia que incluye, entre otras cuestiones, el cese de la operación de las centrales nucleares entre 2027 y 2035, en coherencia con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) y con el Protocolo de cese ordenado de explotación de las centrales nucleares, firmado en marzo de 2019 entre Enresa y sus propietarios.
También recoge el inicio del desmantelamiento de las centrales nucleares a los tres años de su cese de operación definitivo, excepto la de Vandellós I, cuya última fase se ejecutará a partir de 2030.
En este punto, el plan da continuidad a las actuaciones para ampliar la capacidad de los Almacenes Temporales Individualizados para el combustible gastado en las centrales nucleares, que permitan su explotación y su desmantelamiento.
Se crearán 7 Almacenes Temporales Descentralizados
Además, se incluye la puesta en marcha de siete Almacenes Temporales Descentralizados en los emplazamientos de las centrales para el combustible gastado y los residuos de alta actividad, hasta su traslado al almacenamiento definitivo, junto con sus respectivas instalaciones complementarias o medidas adicionales para el mantenimiento de los contenedores del combustible gastado.
Al hilo, el plan también se hace eco del almacenamiento definitivo del combustible gastado y los residuos de alta actividad en un Almacenamiento Geológico Profundo y, además, da continuidad a la operación del centro de almacenamiento de El Cabril (Córdoba), para residuos de muy baja, baja y media actividad, hasta completar el desmantelamiento de las centrales.
Reacciones a favor al plan de residuos
el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que el presidente del PP, Paco Núñez, tiene hoy "una buena ocasión para volver a sus orígenes, porque cuando él era alcalde de Almansa se manifestó para que los residuos nucleares no pasaran por Almansa".
"Él estaba en contra de que el cementerio nuclear estuviera en un pueblo de Valencia al lado de Almansa, pero después no le ha importado defender que esté en Villar de Cañas. No sé qué le hemos hecho los conquenses al señor Núñez, porque si era malo que estuviera al lado de Almansa, pues será malo que estuviera en Villar de Cañas", ha añadido el vicepresidente.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también se ha pronunciado al respecto, ante lo que ha considerado que su Gobierno y su partido han ganado la batalla que arrancó hace 11 años cuando estaban en la oposición.
García-Page ha indicado que se ha conseguido "desterrar el cementerio nuclear" diseñado para Cuenca.
Un proyecto que estaba "mal planteado", pero que será "peor" cuando "se sepan todos los que intermediaron en el negocio". "Cuando eso se sepa, sí que va a ser basura".
Reacciones en contra
Pese a la decisión de Moncloa, el ayuntamiento de Villar de Cañas, que siempre ha estado a favor de este proyecto, espera que se pueda recuperar en un futuro.
El alcalde, José María Saiz, defiende que su municipio es el adecuado, aunque los ecologistas no opinan igual.
"Es una cosa muy irresponsable lo que se ha hecho desde el gobierno central (...) con el ATC se soluciona el problema de los residuos nucleares para todas las generaciones venideras durante 100 años", asegura