Desarticulado grupo criminal por hasta 31 robos por un valor superior a los 100.000 euros
Hasta 31 robos por un valor superior a los 100.000 euros. Son los que se atribuyen al grupo criminal que ha desarticulado la Guardia Civil, en el marco de la operación “CAUDA”. Han sido detenidos tres jóvenes, de 18, 21 y 28 años de edad y se ha investigado a otros dos hombres, de 31 y 36 años, todos ellos de nacionalidad rumana.
La operación, llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca y la Guardia Civil de Tarancón, se inició a principios de año, a raíz de una serie de robos con fuerza en viviendas usadas como segunda residencia ubicadas, en su mayoría, en la zona de La Alcarria de Cuenca y alrededores.
Como denominador común de estos robos, antes sustraían combustible de depósitos de camiones para repostar el vehículo con el que se desplazaban. Posteriormente seleccionaban los lugares en los que iban a cometer los robos que, en algunas ocasiones, eran viviendas de la localidad de Tarancón que parecían reflejar un alto poder adquisitivo de sus propietarios, mientras que, en otras, el objetivo eran segundas residencias de las localidades más despobladas de La Alcarria conquense.
Pese a estar especializadas en cometer robos en viviendas, estas personas también robaron en una joyería de Tarancón, en la que sustrajeron piezas valoradas en 50.000 euros. Para seleccionar los objetivos llamaban a los timbres de las viviendas que pretendían robar. Si no contestaba nadie y confirmaban su ausencia las asaltaban por puertas y ventanas alejadas de la vista de los viandantes o fracturaban el bombín de la puerta principal
La Guardia Civil detuvo a tres de los cinco integrantes de este grupo criminal e investigó a los otros dos por su relación con 24 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en viviendas, un robo en una joyería, seis delitos de robo de gasoil en camiones y una simulación de delito, al denunciar uno de ellos el hurto de uso del vehículo que utilizaban en los robos para tratar de exculparse de ellos, comprobándose que este hecho era falso.