CASTILLA-LA MANCHA
Derraman dos cisternas de vino procedentes de Campo de Criptana durante las protestas en Francia
Dos cisternas de vino han sido derramadas a la fuerza en el peaje de Le Boulou, donde agricultores franceses estaban protestando contra Mercosur. Los piquetes de los agricultores franceses han derramado hasta 50.000 litros de vino. Se trata de dos cisternas de la empresa de transportes de líquidos por carretera Travesa, que contenían vino blanco procedente de Campo de Criptana, en Ciudad Real, según han podido saber desde el programa de esta casa 'El Campo'.
Durante toda la noche, se han producido concentraciones de grupos de agricultores franceses en varios puntos estratégicos. Uno de esos puntos estratégicos es el peaje de Le Boulou. Una localidad francesa ubicada en los Pirineos Orientales y que es puerta de entrada dese España a Francia y a Europa. Las protestas han sido convocadas por los principales sindicatos agrarios franceses en oposición al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.
Condena a estas acciones
Las reacciones ante lo sucedido no han tardado en llegar. Desde la Unión de Pequeños Agricultores de Castilla-La Mancha, su secretario regional, Julián Morcillo, recuerda que "las normas de producción son las mismas para todos los productores de la Unión Europea". Y pide que se garantice "el cumplimiento de esa normativa porque si no estaríamos desvirtuando quién es el enemigo".
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha también ha condenado estas acciones. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha confirmado que Francia y los seguros compensarán las pérdidas producidas.
Los motivos de la protesta
Las protestas de los franceses se han ido multiplicando desde el año pasado. El principal motivo es el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (EU) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
En 2019 se alcanzó un “principio de acuerdo” que prevé, entre otros puntos, eliminar progresivamente los aranceles a las importaciones procedentes de los países que conforman el organismo del sur de América. Pero, en el último momento, Francia junto a Holanda se plantó contra el acuerdo al considerar que habría consecuencias que perjudicarían al sector agrario en su país.