FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Castilla-La Mancha pide financiar los servicios al margen de la población

En medio de las negociaciones para la investidura, la cuestión de la financiación autonómica vuelve a un primer plano del debate político.

Fachada del Palacio de Fuensalida (Toledo), sede del Gobierno de Castilla-La ManchaGoogle Maps

Redacción CMM
Seguir al autor

La financiación autonómica cobra cada vez más protagonismo de cara a los acuerdos de investidura. 

A las presiones de Cataluña se suman voces desde la Comunidad Valenciana cada vez más exigentes. Compromís ya dijo que no apoyaría a la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez si no promete acabar con la deuda de la autonomía. Pues bien, su líder, Joan Baldoví, ha vuelto a reincidir en el tema, y él también ha nombrado a Emiliano García-Page.

Baldoví ha dicho que deje de poner palos en la rueda y le ha comparado con la presidenta madrileña Isabel Díaz-Ayuso. 

Desde Castilla-La Mancha, ya ha habido repuesta. A través de Twitter. Desde el PSOE castellanomanchego, dice Sergio Gutiérrez que Baldoví está equivocado, que lo que defiende la presidenta de la Comunidad de Madrid es que la financiación autonómica vaya por número de habitantes y que la posición de Page es justo la contraria: que se financien los servicios públicos sea cual sea la población.

El espinoso asunto de la financiación autonómica

Solucionar la cuestión de la financiación autonómica ha sido una promesa que han usado todos, desde Mariano Rajoy en 2015 hasta Sánchez, incluso en su investidura. Ninguno lo ha cumplido pero, ahora, vuelve a estar sobre la mesa como moneda de cambio. La mirada está puesta sobre todo en la deuda. 

"No podemos endeudarnos cada año para poder ofrecer servicios básicos y esenciales por culpa de un mal reparto de la financiación".

Y tiramos de cifras. A la cabeza, Cataluña, que confía en que se les perdone. Su deuda es la misma que la de 12 autonomías juntas, y la Comunidad Valenciana es la segunda. 

El PP apuesta por cambios sí, pero dicen sin crear ciudadanos de primera y de segunda. El Ejecutivo en funciones afirma que todas las autonomías han recibido más dinero gracias a Sánchez y pone como ejemplo a Andalucía, donde lo recibido, dice, aumentó casi un 40 %.

De manera paralela a las negociaciones de la investidura se cuela el cambio en el modelo de financiación autonómica. Un debate que divide a partidos y a comunidades autónomas. 

Regiones como Madrid o Valencia quieren que el reparto dependa fundamentalmente de la riqueza y del número de habitantes. Otras, como Galicia o Castilla-La Mancha defienden que garantizar servicios básicos en las zonas más despobladas es mucho más caro y exigen tener en cuenta ese factor.

Apuestan por calcular cuánto cuesta prestar los servicios públicos básicos para marcar las reglas del reparto de fondos.

Hay Comunidades, como Madrid, Valencia o Andalucía, donde defienden que el reparto de fondos dependa del Producto Interior Bruto. Otras regiones como Galicia, Asturias o -incluso- Castilla-La Mancha apuestan porque se tenga en cuenta la dispersión de la población.

Si se toma la foto del Sistema de Financiación Autonómica, desde el Gobierno en funciones, lo tienen claro: "La reforma del Sistema de Financiación Autonómica es una urgencia", dice María Jesús Montero, Ministra de Hacienda y Función Pública en funciones. 

Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Vicepresidenta Segunda del Gobierno en funciones señala que: "Estamos con un sistema de Financiación Autonómica que está caducado".

Con el foco de los pactos alumbrando a los posibles socios catalanes, en la Generalitat no quieren una reforma del sistema: "No iremos de la mano de Ayuso y García-Page a defender un modelo de financiación", asegura Pere Aragonés, Presidente de la Generalitat de Cataluña.

Confían en que la deuda de Cataluña, que asciende hasta 85.000 millones de euros, les sea perdonada. Es la más alta de todas las Comunidades Autónomas. Muy por encima de Madrid, Valencia, Andalucía e, incluso, Castilla-La Mancha, que presenta un déficit de 15.000 millones.

Viendo estas cifras, en el PP apuestan por un cambio en la financiación, aunque no a costa de crear "españoles de primera -dicen- y de segunda".

Para Miguel Tellado, Vicesecretario de Organización del PP: "No se puede diseñar un modelo de financiación a la carta a Cataluña para que unos señores le den su apoyo a Pedro Sánchez para seguir siendo presidente a pesar de perder".

Por parte del Ejecutivo en funciones, insisten. Todos los territorios han recibido más dinero durante la pasada legislatura. Según Félix Bolaños, ministro de Presidencia en funciones: "Durante los 5 años de Gobierno de Pedro Sánchez, todas las CC. AA. han recibido más recursos económicos que en los 5 años anteriores que en el Gobierno Rajoy. Estas son las cuentas. Y lo demás, son cuentos".

Los socialistas castellanomanchegos recuerdan que el gobierno regional defiende que se financien "justamente los servicios públicos", sea cual sea la población.