CASTILLA-LA MANCHA
Page ante las reclamaciones de ERC para hacer presidente a Illa: "No podemos ser los que paguemos una investidura"
En la declaración institucional, el presidente de C-LM ha cargado contra el preacuerdo entre ERC y el PSC y se ha mostrado confiado en que el preacuerdo no sea respaldado finalmente por su partido
"Como presidente y como socialista no me representa este documento y no me vincula", de esta forma ha fijado posición en torno al preacuerdo alcanzado entre ERC y el PSC, el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page.
Durante la declaración institucional, García-Page ha dejado claro que su posición se fija sobre lo planteado por ERC y no sobre "lo que se está planteando por mi partido", defiende así al grupo socialista. Además, explica que no puede fijar posición sobre ningún documento firmado por el PSOE porque no lo conozco, a estas alturas nadie me ha hecho llegar ningún documento, simplemente veo borradores".
Para el castellanomanchego, el planteamiento de ERC es "el egoísmo en persona" y "el planteamiento menos de izquierda que he visto desde que tengo uso de razón". "Lo que buscan antes que la igualdad es la independencia", sentencia García-Page", quien apunta también que esto "representa lo contrario a los valores que defienden los partidos de izquierda".
"Lo que buscan antes que la igualdad es la independencia"
Page confía en que el acuerdo no salga adelante
El presidente regional confía en su partido y en que el acuerdo entre ambas formaciones no salga adelante. "Estoy convencido de que mi partido no va a terminar avalando esto". Añade que, "este planteamiento no tiene posibilidad de prosperar en el Congreso y no va a salir adelante" y defiende que el PSOE "se fundó para combatir la desigualdad" y "el independentismo para romper España".
"Estoy convencido de que mi partido no va a terminar avalando esto"
Además de defender al partido socialista, Emiliano García-Page también ha mostrado sus respetos a Salvador Illa. El acuerdo podría permitir que Illa sea investido como presidente y Page considera que esto "lo mejor que le puede pasar a Cataluña". "No solo se merece todos mis respetos por haber ganados dos veces las elecciones", además se muestra convencido de que "con tiempo y tranquilidad desmontaría uno por uno los montajes del independentismo".
"Hay que hacer posible la investidura del PSC sin que el sacrificio lo tengan que pagar el resto de territorios de España"
García-Page ha asumido que tras esta comparecencia, recibirá "multitud de ataques en las redes sociales". "Algunos dirán que soy el de siempre o ya están los de siempre", sin embargo, "me alegra ser el de siempre y no voy a pedir perdón por no tener habilidad ninguna para estar cambiando de opinión", aclara el presidente regional.
"Me alegra ser el de siempre y no voy a pedir perdón"
Algo que "afecta al bolsillo" de la gente
Uno de los pilares del preacuerdo tiene que ver con la financiación para Cataluña, que busca una financiación singular, algo que el presidente castellanomanchego viene rechazando desde tiempo atrás. "La riqueza es compartida, no se puede parcelar". Señala también que esta riqueza "es de todos" y es "la expresión más depurada de la soberanía nacional". Comenta también las consecuencias de un pacto así, que "afecta a la vida práctica y real de la gente, al bolsillo".
Declaración institucional, que has podido seguir en Castilla-La Mancha Media, tras la intención del Gobierno regional de presentar un recurso de inconstitucional la ley de amnistía y después de producirse el preacuerdo en Cataluña para investir a Salvador Illa. Un texto que contó con el apoyo de la Ejecutiva del PSOE y que prevé un sistema de financiación "singular" para los catalanes.
El preacuerdo de PSC y ERC ha provocado las reacciones no solo del presidente regional. Dentro de nuestra comunidad han sido muchas las voces que se han mostrado contrarias a ese pacto de socialistas y republicanos catalanes. Además de la única abstención en la Ejecutiva Federal del PSOE para apoyar el preacuerdo alcanzado.
Otro que se ha sumado a las críticas en las últimas horas ha sido el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, que en redes sociales se mostraba partidario incluso de un adelanto electoral.