Debate: ¿se debe ilegalizar o no a partidos independentistas?
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha introducido el debate sobre la ilegalización o no de partidos independentistas en el tablero nacional. Este viernes ha vuelto a hablar de ello en una entrevista con Susana Griso, a la que le ha asegurado que antes se rompen los partidos que España. Según la Constitución se pueden prohibir comportamientos o actividades que vulneren la Ley de forma continuada.
La posibilidad de ilegalizar a partidos independentistas la ha vuelto a poner sobre la mesa García-Page, que ya cuenta como aliado en esta idea a su homólogo de Aragón, Javier Lambán. El presidente aragonés ha asegurado que la democracia tiene derecho a defenderse de sus enemigos.
Discursos que se fortalecen ahora que Cataluña vuelve a estar en el centro del debate por las recientes actuaciones de los Mossos durante las protestas de los CDR ("Comités de Defensa de la República") y ante la celebración de un Consejo de Ministras y Ministros en Barcelona el viernes 21 de diciembre. Además, tras las elecciones en Andalucía, buena parte de las Comunidades Autónomas españolas, entre ellas Castilla-La Mancha, encaran los comicios de mayo de 2019 como una realidad cada vez más cercana.
Pero, ¿se puede o no ilegalizar a partidos independentistas? Según la Constitución lo que se puede es prohibir comportamientos o actividades que, por medios violentos o antidemocráticos, vulneren la Ley y lo hagan de forma grave, continuada y sistemática. El único caso de ilegalización es el de Batasuna, se hizo por la Ley de Partidos en 2002 por su relación con ETA.