LLUVIAS CIUDAD REAL
Daños en un colegio de Saceruela y en las cosechas de Cinco Casas: los efectos de las lluvias torrenciales
En Argamasilla de Alba o en Las Pedroñeras cayeron entre 100 y 150 litros en parcelas donde el ajo aún no se había recogido
Desde finales de mayo se registran fuertes lluvias en nuestra comunidad. Precipitaciones que han causado graves estragos en algunas cosechas.
⛈️ #CiudadReal | Esta tarde ha caído una fuerte tromba de agua en la localidad de Saceruela.
— Noticias CMM (@CMM_noticias) June 2, 2023
En una hora se han registrado 40 litros por metro cuadrado, con granizo.
🔗 https://t.co/I7dM4RZtwJ
Vía @AnaHenales @DavidCentellas pic.twitter.com/aJ44DRa232
La cruz y la cara de estas lluvias
Los ajos de Cinco Casas, una pedanía de Alcázar de San Juan, han sufrido las consecuencias de las lluvias torrenciales y del granizo caído la semana pasada.
El ajo es el cultivo más dañado con parcelas muy localizadas en las que, prácticamente, se perderá toda la cosecha. Son ajos tempranos que este lunes aparecían apiladas en tortas para su secado en Cinco Casas. Una situación que también se da en Argamasilla de Alba o en Las Pedroñeras donde han caído cantidades de entre 100 y 150 litros en parcelas donde el ajo aún no se había recogido.
En el paraje de El Pozarrón, se ha perdido el cincuenta por ciento de la cosecha. Datos que aún están llegando y que este lunes analizaba el comité provincial de ASAJA Cuenca.
No todo es negativo. Las tormentas van a salvar una campaña de girasol que parecía perdida, aunque eso sí el retraso en la siembra traerá una cosecha más corta. Hasta la fecha se había sembrado menos del diez por ciento de girasol en un año que ASAJA calcula que habrá menos hectáreas porque con la sequía muchos agricultores han optado por el barbecho.
Saceruela se recupera de la tromba de agua
Por otro lado, las fuertes lluvias que en Saceruela, Ciudad Real, han obligado a derribar el muro del colegio tras la tromba de agua del fin de semana. Se trata de 15 metros de un muro del patio del colegio Virgen de las Cruces.
Este lunes ha tocado seguir con la limpieza de esos destrozos que causó la lluvia. Agua que salía con fuerza incluso de las viviendas. Ocurrió este viernes. Una impresionante tormenta de lluvia y granizo que causó importantes destrozos. Se registraron 40 litros por metro cuadrado en una hora.