CAMPO
La Dana en Castilla-La Mancha dejó más de 40 millones de euros en daños en el campo
En las provincias de Cuenca y Albacete, que suman 9.100 hectáreas de cultivo afectadas
Castilla-La Mancha ha puesto cifra a los efectos de la Dana en el campo. La Consejería de Agricultura calcula que hay daños superiores a los 40 millones de euros en el sector agrario de la región. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado esta "primera valoración" al Ministerio de Agricultura. Contempla tanto las pérdidas de cultivos y cosechas como las afecciones a las infraestructuras agrarias, según ha detallado este miércoles el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.
Cuenca, con más de 18 millones de euros, es la provincia más afectada. 1.500 kilómetros de caminos de 15 municipios están afectados algunos inservibles y el agua ha arrastrado el suelo de cultivo de 6.900 hectáreas.
En Albacete, los daños se valoran en más de 15 millones. La zona más afectada corresponde a las sierras de Segura y Alcaraz. Se han visto afectadas 3.200 hectáreas de cultivos leñosos, sobre todo de olivar, de modo que se han podido perder "casi 300 toneladas de aceituna".
"También hay unos 600 kilómetros que están afectados, y también ha habido daños en unas 12.000 cabezas de ganado", ha indicado el vicepresidente.
En Guadalajara y en Toledo las afecciones son menores y se elevan a 7 millones, mientras queda por valorar Ciudad Real.
A día de hoy, la oficina de Letur ha atendido a 124 familias y la de Mira a 155.
Con ello está prácticamente "finalizada" esta labor de asesoramiento para agilizar la tramitación de ayudas.
En el caso de la provincia de Cuenca, Martínez Guijarro ha indicado que la oficina se desplazará en los próximos días a Santo Domingo de Moya, Aliaguilla y Talayuelas, y el viernes se evaluará si es necesario que continúen operativas la próxima semana.
Martínez Guijarro ha celebrado que, dos semanas después de la dana, haya "cierta normalidad" en Letur y Mira, y ahora "lo más urgente es que los afectados empiecen a recibir fondos"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sugerido que el estado cree un órgano que gestione las emergencias nacionales sin injerencias políticas. Aplaude la decisión de crear un organismo para coordinar las ayudas desplegadas.