CUENCA
Buenache de Alarcón pide la declaración de zona catastrófica
Este lunes tuvieron que volver a desalojar a varios vecinos tras una nueva tromba de agua
El pleno del Ayuntamiento de Buenache de Alarcón ha aprobado solicitar al Gobierno de España la declaración de zona gravemente afectada por la DANA, según informan a Europa Press fuentes municipales.
Los vecinos y establecimientos de la localidad podrán recoger desde este martes las solicitudes de ayuda como zona catastrófica. La documentación se podrá presentar en el propio Ayuntamiento y pueden pedirla todos los afectados, independientemente de si tienen seguro o no.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Buenache ha reiterado a través de su página de Facebook su solicitud de voluntarios para paliar los graves daños que ha provocado el agua en comercios y viviendas, además de en recursos como el colegio y el centro médico.
Las tormentas han vuelto a aparecer este martes por la localidad, provocando alguna riada aunque sin llegar a los niveles de la tormenta del sábado.
La lluvia sí ha descargado con fuerza en varios municipios de la localidad, causando incidencias en la localidad de Belmonte, donde se han producido riadas.
Las mayores precipitaciones en la provincia se han producido en Arcas, donde han caído 47 litros por metro cuadrado según los datos del pluviómetro de la Confederación del Júcar. En Barchín del Hoyo se han registrado 40,2 litros por metro cuadrado y en Cuenca capital 30,6.
Desalojados el sábado por fuertes riadas
Vecinos de la localidad de Buenache de Alarcón, en Cuenca, tuvieron que ser evacuados de sus casas la pasada noche tras la crecida del arroyo por las fuertes lluvias.
En cuestión de media hora, el municipio conquense se inundó y sus calles se convirtieron en ríos tras el granizo y el agua que cayó, que provocó el colapso de los sumideros. En algunos puntos el agua llegó a superar los dos metros de altura.
Asimismo, la Guardia Civil tuvo que auxiliar a una mujer mayor tras inundarse su casa y llegar el agua a más de un metro y medio de altura.
La alcaldesa de Buenache de Alarcón, Raquel Hortelano, ha explicado que no se han producido daños personales y los vecinos que fueron evacuados ya están en sus casas.
En estos momentos se está limpiando el barro que la lluvia ha dejado por las calles. "Estamos movilizados para revisar todas las casas, sobre todo las de la gente mayor", ha indicado la alcaldesa.
El municipio se ha quedado sin agua, ya que el agua ha reventado las tuberías y "no sabemos dónde está la avería". Desde la Diputación de Cuenca han facilitado una cuba de agua para que los vecinos puedan beber, cocinas y limpiar.
Asimismo, el Ayuntamiento ha habilitado edificios municipales y la casa tutelada en la que han pasado la noche entre 10 y 12 vecinos evacuados de sus casas. Hortelano señala que "hay casas que han quedado totalmente inhabilitadas".
En estos momentos, bomberos de Geacam y Protección Civil continúan con las labores de limpieza.
Este sábado, el Gobierno regional activó el Plan Específico de Protección Civil ante el riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam) por avisos de nivel naranja, por fuertes lluvias y tormentas localmente intensas en Cuenca (Alcarria conquense y Mancha conquense).
Para este domingo, la provincia de Cuenca se mantiene en aviso amarillo por lluvias.
Las mismas fuentes han lamentado los graves daños ocasionados por la DANA, tanto en la vía pública como en instalaciones como el colegio de la localidad, preparado para abrir sus puertas el 11 de septiembre.
El consultorio médico y el colegio están impracticables: de hecho los alumnos la semana que viene comenzarán las clases en la biblioteca. En Las Mesas los daños se multiplican en las explotaciones agrícolas y ganaderas.
Las calles, tras la riada, están cubiertas este domingo por lodo, junto a coches "machacados", mientras los vecinos se afanan en intentar volver a la normalidad.
Las Mesas, la peor parte en el campo
El Ayuntamiento de Las Mesas (Cuenca), al igual que el de Buenache de Alarcón, también pedirá la declaración de zona gravemente afectada por la DANA, que ha dañado multitud de explotaciones agrícolas y ganaderas.
El alcalde de Las Mesas, Carlos Algaba, ha explicado que los peores daños se han registrado en el campo, aunque también ha habido gran acumulación de agua en las calles de la localidad, si bien ha valorado que no ha habido que lamentar daños personales.