POZOS ILEGALES

Tres investigados por extraer más de 1.600.000 metros cúbicos de agua de pozos ilegales en Cuenca

Las extracciones, realizadas durante tres años, se realizaban en un acuífero en mal estado cuantitativo.

La Guardia Civil investiga a tres personas por extraer más de 1.600.000 metros cúbicos de agua de pozos ilegales.GUARDIA CIVIL

Redacción CMM
Seguir al autor

La Guardia Civil investiga a tres personas por extraer un total de 1.658.344 metros cúbicos de agua en pozos ilegales en Cuenca. Según la investigación, una empresa agrícola realizaba aprovechamientos masivos de agua de forma ilegal de un acuífero en mal estado cuantitativo. Las extracciones se habrían realizado durante tres años.

Los investigados son el encargado de la empresa propietaria de los terrenos, el titular de esta y su mujer. 

Un acuífero bajo mínimos

La empresa investigada posee más de 400 hectáreas de cultivo, repartidas en 66 parcelas agrícolas. Los agentes del Seprona, junto a responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar, han llevado a cabo actividades de inspección, control e investigación en los terrenos. Al menos en la mitad de las 66 parcelas se han encontrado grifos, canalizaciones y otras infraestructuras que evidencian la posible captación ilegal de agua.

Manipulaban los contadores para camuflar la cantidad extraída

Los investigados habrían soterrado las infraestructuras de riego necesarias, manipulando los contadores para camuflar la cantidad de agua total extraída. Desde febrero de 2023, la construcción de nuevos pozos en este acuífero está expresamente prohibida por el mal estado cuantitativo en el que es encuentra.

En agosto se llevó a cabo una operación de registro en la que se comprobó la operatividad de los sondeos y la superficie de terreno que se habría regado con el agua extraída.

La construcción de nuevos pozos en el acuífero está prohibida desde febrero de 2023.GUARDIA CIVIL

Esas cantidades son superiores a las que el propio acuífero es capaz de reponer de forma natural. La Guardia Civil ha estimado que el valor del daño al dominio público hidráulico supone una importante cantidad monetaria.