CUENCA
La Toba, en Cuenca, declarada no apta para el baño temporalmente
Sanidad ha detectado "cierta contaminación microbiológica" en unas muestras realizadas, según ha informado el Ayuntamiento de Cuenca.
El embalse de La Toba, en Cuenca, ha sido declarado "zona no apta para el baño temporalmente" por Sanidad. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Cuenca en sus redes.
Según ha informado, se ha detectado "cierta contaminación microbiológica" en las últimas muestras que se han tomado del agua, por lo que la zona ha quedado temporalmente cerrada al baño. En cuestión, se trata de la bacteria "enterococo", que suele indicar contaminación fecal.
Según el propio ministerio, se han detectado unos niveles siete veces superiores a los máximos permitidos. El Ayuntamiento de Cuenca va a colocar carteles para informar a todos los visitantes.
Por el momento, la zona ha quedado temporalmente cerrada, y se desconoce cuándo se volverá a abrir al baño.
Esta no es la primera vez que ocurre algo similar en la zona. En 2018, también fue prohibido el baño por el mismo motivo: la presencia de la bacteria enterococo en el agua.
El embalse es la laguna más grande del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Ofrece, además de una zona para el baño, varias actividades, por lo que es común que en la época de verano el embalse se llene de bañistas.
Sanidad confía en poder levantar en las próximas horas la restricción de baño en el embalse de La Toba. Los veterinarios de salud pública volvieron a tomar este lunes, 24 de junio, muestras de las aguas de La Toba y los resultados se conocerán en las próximas horas.