CUENCA

Se suspende cautelarmente el cierre del tramo ferroviario entre Tarancón y Utiel a petición de once municipios

El Tribunal Supremo cree que el "desmantelamiento" de esta vía provocaría un perjuicio para los intereses de los municipios, si finalmente falla a su favor.

tramo ferroviario entre Tarancón y Utiel

Se suspende cautelarmente el cierre del tramo ferroviario entre Tarancón y Utiel a petición de once municipiosEUROPA PRESS

Redacción CMM
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El Tribunal Supremo ha acordado suspender de forma cautelar el cierre del tramo ferroviario entre Tarancón (Cuenca) y Utiel (Valencia), recogido en un acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de febrero.

Previamente, once municipios pertenecientes a las provincias de Cuenca, Valencia y Madrid, ya se habían mostrado en contra del "desmantelamiento" de esta vía, asegurando que se causaría un grave perjuicio, de difícil reparación, a los ayuntamientos.

¿La causa? porque este tramo de la vía estaría retirada del trazado, lo que impediría que el servicio de tren en esta línea pudiera restablecerse en el caso de una eventual estimación de la demanda.

El TS les da la razón

Por su parte, el Tribunal Supremo también aprecia que la ejecución inmediata provocaría un perjuicio de difícil reparación para sus intereses, si finalmente falla a su favor.

"Es claro que la eliminación o supresión de los elementos que conforman la infraestructura dificultaría o haría imposible la reanudación del servicio o exigiría una cuantiosa y excesiva inversión para su restablecimiento".

Además, asegura que mientras "el mantenimiento de la vía ferroviaria ya instalada no causa un perjuicio a la Administración del Estado", sí genera un perjuicio la supresión del trazado de la línea, "en el supuesto en el que se estimara el recurso contencioso administrativo deducido".

El Supremo explica que la principal pretensión de los municipios en este proceso es que se declare la nulidad de la decisión de cerrar ese tramo en la línea 03-310 Aranjuez-Valencia-Fuente de San Luis línea.

Guijarro dice que suspender el cierre del tren Tarancón-Utiel paraliza 40 millones

El vicepresidente en funciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha lamentado que la decisión del Tribunal Supremo de suspender de forma cautelar el cierre del tramo ferroviario entre Tarancón (Cuenca) y Utiel (Valencia) supone la paralización de 40 millones de euros de inversión en la provincia.

Guijarro ha comentado la decisión del Tribunal Supremo adoptada a raíz de la petición de once municipios de las provincias de Cuenca, Valencia y Madrid de la suspensión cautelar del acuerdo de cierre de este tramo ferroviario, que consideran que si se ejecutase lo acordado se causaría un grave perjuicio por cuanto la infraestructura sería suprimida y retirada del trazado.

“No podemos conectar la estación del AVE por el centro de la ciudad de Cuenca por el recurso que ha presentado el PP a través de sus alcaldes. Una vez más el PP va en contra del futuro de la provincia de Cuenca”, ha acusado Martínez Guijarro.

También ha añadido que la paralización de las inversiones por valor de 40 millones supondrá que a lo largo de la legislatura no se podrá ejecutar el proyecto de integración de los terrenos de RENFE en la ciudad de Cuenca. "Eso es lo que busca el Partido Popular, que no podamos cumplir el compromiso adquirido con los conquenses de darle una vuelta a la ciudad. Piensan más en los intereses partidistas que en los intereses de la provincia de Cuenca”, ha reprochado Martínez Guijarro.

Asimismo, se ha preguntado: "A ver quién acaba pidiendo perdón a quién en Cuenca", en relación a las declaraciones del presidente del PP y candidato popular al Senado en las elecciones generales del 23 de julio, Benjamín Prieto, que ha celebrado la decisión judicial y ha reclamado que el PSOE pida perdón por el cierre de la línea ferroviaria centenaria. “Hoy no es un buen día. Hemos perdido varios años con esta paralización”, ha sentenciado.

Durante el pasado mandato, el Gobierno de Castilla-La Mancha anunció en marzo un convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la conexión directa de la estación del AVE con la ciudad de Cuenca a la altura del puente de la Ronda Oeste por un importe de 15 millones de euros.

El proyecto contempla un vial de tres kilómetros de dos carriles en doble calzada, con acera, carril bici y una pasarela en la N-320.

   

   

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